ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Republicana Del Ecuador


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Ecuador comenzaba su vida republicana con un alto porcentaje de pobreza y analfabetismo, donde los que mandaban eran los de la plutocracia quienes gobernaban según su conveniencia; los blancos y la iglesia eran los principales propietarios de la tierra

Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.

La república del Ecuador nació como estado independiente el 13 de mayo de 1830, bajo el gobierno del Gral. Juan José Flores

La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron:

El racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

Flores creo la primera la constitución de 1830, fue un caos total para quienes no tenían suficientes recursos económicos, pues esta constitución ayudaba a quienes el dinero les sobraba. Desde allí empieza la Revolución Marcista un 6 de marzo en la que el pueblo estaba cansado de tanta opresión por el general Juan José Flores.

Existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente.

En 1835 Vicente Rocafuerte fue nombrado Presidente, fue un liberal teórico y conservador práctico también era un propulsor de la independencia; hizo un gobierno duro y hasta arbitrario. Este es uno de los gobiernos que intenta ponerle fin al Ecuador pobre y débil. Vicente Rocafuerte impulsó las obras públicas, fundó el primer colegio destinado a mujeres, es entonces que por primera vez a la mujer fue reconocida ante la sociedad.

En 1839 Flores volvió a ser electo Presidente con un Congreso que le apoyó. Empezó muy bien, pero su conservadurismo lo llevo al fracaso.

En 1843 se aprobó una nueva Constitución que consagró al régimen oligárquico y a la que el país bautizo como la Carta de la Esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com