ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Amor


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

E

l presente informe corresponde al tema de la décima cuarta semana de estudios del área de Filosofía y Ética, denominada “LA ÉTICA, ANÁLISIS DE LA LIBERTAD, EL AMOR, FE, PAZ Y LA ESPERANZA” y para ello el equipo responsable ha tenido a bien escoger el valor del amor, por consiguiente el trabajo se titula “El amor más que un sentimiento, es una decisión…”

El amor es un sentimiento bello el cual han experimentado todas las personas en algún momento de su vida aunque a veces no se hayan dado cuanta de éste a tiempo. Pues, el amor se puede experimentar de varias maneras y es brindado a distintos tipos de personas, por ejemplo, el amor a nuestros padres, el amor a nuestros semejantes, amor a un amigo, amor a nuestro novio o esposo(a), amante, etc. y bueno también cabe señalar el amor a las plantas, flores, animales, etc.

Sin embargo, actualmente el amor está siendo relegado a un plano inferior; pues, las acciones humanas reflejan desamor. Tal es el caso de una pareja, ya sea de casados o de novios, el tiempo que duran es muy poco porque según ellos “se les acaba el amor” cuando en realidad lo que pasó es que nunca hubo amor sincero. Esto también se puede ver en la violencia que está sufriendo el país, en los conflictos políticos y guerras mundiales, la maldad, los pleitos, y lo más vil de todo es la indiferencia frente al dolor ajeno.

Esperando que sea de su agrado dicho trabajo final, concluimos aportando que en está en nuestras manos abarcar temas espirituales y filosóficos que permitan si no es en una manera total al menos parcialmente cambiar esquemas mentales acerca de lo que es el amor, pues el amar es vida y felicidad en abundancia.

Los autores.

En la mitología griega, eran tres los sexos: lo masculino era en un principio descendiente del sol; lo femenino, de la tierra, y lo que participaba de ambos, de la luna. Estos tres sexos, y su manera de avanzar, eran, precisamente como la luna, circulares. Así pues, eran terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Ante esta situación, Zeus y los demás dioses deliberaron, y se encontraron ante un dilema, ya que no podían matarlos o hacer desaparecer su raza fulminándolos con el rayo como a los gigantes —porque entonces desaparecerían los honores y sacrificios que los hombres les tributaban—, ni permitir que siguieran siendo altaneros.

Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: «Me parece que tengo una estratagema para que continúen existiendo estos seres y al mismo tiempo dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo —continuó— voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número». Así pues, Zeus llevó a cabo su plan, y una vez que la naturaleza de estos seres quedó cortada en dos, cada parte empezó a echar de menos a su mitad, a reunirse con ella y rodearla con sus brazos, a abrazarse la una con la otra anhelando ser una sola por naturaleza. Desde entonces, el amor de unos a otros es innato en los hombres y mujeres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos. Por eso, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse.

El amor en palabras textuales y sencillas es una fuerte inclinación emocional hacia otra persona, en su sentido más amplio, hacia un animal, un grupo de personas u objetos.

Otra definición del amor es la siguiente: efecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo.

El problema que se puede encontrar en el amor es el siguiente: la idea del amor es muy importante… El individuo que no tiene amor alguno en su vida apenas puede concebirse como ser humano. Aunque el problema podría ser demasiado ciego como guía y demasiado poco crítico como norma, de modo que no podemos utilizarlo para mostrarnos lo que es bueno, y no cabe duda, con todo, que el amor es la inspiración más noble y la fuerza más dinámica que podemos tener para impulsarnos hacia cualquier clase de bien que conocemos.

La contraparte se hallaría en el desamor, pues se puede ver a simple vista que las personas estamos apáticas y muchas veces no nos interesamos por lo que sucede a nuestro alrededor.

La base de toda acción se encuentra en el amor y a criterio personal afirmamos que se ha perdido el interés de amar, nos interesamos por cosas superficiales y el concepto del amor se ha distorsionado por completo asumiéndolo con placer sexual.

Algo muy importante es hacer énfasis en el concepto de persona, puesto que el amor existe entre colectivo como de forma individual.

La definición clásica de persona perteneciente al autor Boecio, es la siguiente: “La persona es una sustancia individual de naturaleza racional”. Ratificando que la persona no es un ¿Qué? Sino un ¿Quién?, la persona no es objeto sino sujeto, es dueña de sus propios actos, propietario de sí mismo; se posee y se controla a sí mismo.

Las personas sólo tenemos una necesidad: Amar. Cuando se descubre esto, entonces la persona es transformada. El amor no es dependencia. El amor no es compartir nuestra soledad. El amor no es deseo ya que éste es el origen del sufrimiento, el amor perfecto elimina el miedo.

Amor significa, al menos, ver a la otra persona tal cual es. El amor no es una relación, es un estado del ser. El amor existía antes que cualquier ser humano.

No se puede hacer nada para conseguir el amor. Sólo cuando comprendamos nuestros apegos, atracciones, obsesiones, predilecciones e inclinaciones y nos desprendemos de ellas, entonces aparecerá el amor. Cuando el corazón está limpio, el resultado va a ser el amor.

El amor es silencioso ¿Por qué te quiero? Porque eres tú. No hay razón alguna y es vano buscar una. Si se le pudiera encontrar, mostraría que el amor es de una calidad inferior esto es, un amor por varias cualidades deseables que tu puedes tener, y esto más bien podría ser una de las ventajas por las que dichas cualidades podrían reportarme a mí un amor de ti.

El amor es comunión. Los amantes se aman, pero permanecen totalmente en sí mismo, en un determinado sentido, el amor es uno, pero en otro sentido es dos. La unión está basada en las semejanzas, porque el amado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com