ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victoria Camps


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio de Lecto-Escritura Grado XI

(Texto: Sociedades sin alma. Autora Victoria Camps)

1. ¿Cuál es la problematización que plantea el texto?

2. ¿Cuál es la respuesta o solución a ese interrogante inicial?

3. ¿Cuáles son los argumentos que sostiene el autor del texto?

4. Cuáles son las conclusiones que se derivan del proceso reflexivo en general.

5. Realice un comentario filosófico (valoración personal, en forma de argumentación debidamente fundamentada) del texto analizado, en su conjunto, o de alguna del mismo.

6. Realice un comentario bibliográfico del autor del texto.

7. Realice un glosario (palabras nuevas o de aquellas que no sepa su significado)

Solución

1. Aunque el texto plantea varias problematizaciones debido a su variedad de temas, hay una que el mismo autor plantea y creo que es la que generaliza muchas otras:

¿Cómo dotar a las sociedades dispersas y perdidas en el agobio de la información y del conocimiento, como dotarlas de un alma que les sirva de criterio para orientarse y que advierta de sus desvíos?

2. Ante todo este caos de el capitalismo, socialismo, pobreza, hambre, tecnología y demás problemas que la humanidad actualmente se está enfrentando hay que primero que todo interiorizarse, meditar, hacerlos reflexionar de todo este daño que al fin y al cabo nos estamos haciendo nosotros mismos. Además de la reflexión hay que actuar, necesitamos algo con la autoridad suficiente en el mundo para que podamos apoyarnos moralmente y poder alcanzar el conocimiento y decidir que es bueno o malo para la misma sociedad. Hay que revolucionar a este mundo, no simplemente crear un tipo de protesta débil e incompetente, hay que revolucionar con intelecto, con fundamentos, y pues hacerla pacíficamente, nada hacemos si protestamos violentamente si eso es algo de lo que nos está haciendo mal. Hay que hacer entender a la humanidad que este mundo no es infinito, que hay que por decirlo así “dejar a las próximas generaciones algo de lo nuestro”, no el ejemplo de una sociedad violenta y generadora de problemas sino una sociedad que entendió los problemas que tenía el mundo y los soluciono con sabiduría y dignidad.

3. El autor utiliza varios títulos dentro del texto representando diferentes temas como “la incertidumbre moral” explicando que funciona como sistema defensivo ya que los humanos conocen que puede que todo no funcione como debería. “Un mundo en manos de expertos” comentando que todo ese conocimiento de algunas personas basados en una sola cosa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com