ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Aportación De Un Filosofo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Nombre Completo: Friedrich Wilhelm Nietzsche.

Nacimiento: 15 de octubre de 1844.

Defunción: 25 de agosto de 1900 (55 años) Weimar, Imperio Alemán.

Ocupación: Filósofo, Poeta, Músico y Filólogo.

Lengua de producción literaria: Alemán.

Nacionalizado suizo. Fue considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Su característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo de la mejor manera una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Es considerado uno de los tres Maestros de la sospecha (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Su vida fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y eran más intensos los síntomas de su enfermedad, la sífilis.

En la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, la distancia que lo separa de ellos.

DESARROLLO

Juventud (1844–1869)

Sus padres eran Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y preceptor privado y Franziska Oehler. Su hermana Elisabeth Forster- Nietzsche, seguida por su hermano Ludwig Joseph. Tras la muerte del padre en 1849 y del hermano menor en 1850, la familia se trasladó a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna.

Comenzó sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com