ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida de Plauto


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

El autor que nos ocupa es el comediógrafo más famoso de su época. Su creación fue prolífica debido a la situación que le tocó vivir: la sociedad romana atravesaba un momento de crisis política y social, y él debía entretener con sus comedias dirigidas a todas las capas.

Todos los datos biográficos acerca de Plauto son poco precisos. Se cree que nació hacia el año 254 a. C. y todos coinciden en que se trasladó a Roma en su juventud, desempeñando funciones de soldado y comerciante. Se asentó en el oficio de molinero a la vez que iniciaba su actividad literaria. Si su situación era de pobreza, a su muerte en el 184 a. C el éxito de sus comedias le habían hecho rico y muy popular. Podemos añadir que trabajó sobre el latín arcaico.

Le toco vivir un periodo histórico muy revuelto: la II Guerra Púnica y el primer signo de supremacía de Roma sobre Grecia.

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

[Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro]

2. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA AULULARIA

Las comedias de Plauto y la propia obra tratada en este trabajo pertenecen al subgénero fabula palliata o comedia griega (recibe ese primer nombre porque los actores se cubrían con un “pallium” o manto griego). No son obras originales sino adaptaciones de otras obras griegas a la sociedad romana. Al igual que las demás, esta comedia latina se caracteriza por plantear temas cotidianos, se emplea un lenguaje llano y suele cerrarse con un final feliz. En estas comedias se muestra una sociedad de clase media cuyos personajes suelen ser jóvenes de familia rica que se meten en enredos amorosos (Licónides), padres de mentalidad atrasada que son engañados (Euclión), soldados fanfarrones, esclavos astutos (Estróbilo), alcahuetes… Abundan los chistes, anécdotas, refranes y juegos de palabras que dan comicidad a las situaciones.

La Comedia de la Olla cumple la mayoría de estas características. Está además dirigida a un público común, pues su lenguaje es simple. El tema es atractivo, además, por hacer una crítica de la sociedad: la avaricia de los ricos, los matrimonio por dinero…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com