ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revelación de la vida de los autores, en relación a la discriminación racial a través de los personajes principales en las obras “A la Costa” y “La Cabaña del Tío Tom”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 15

Título:

Revelación de la vida de los autores, en relación a la discriminación racial a través de los personajes principales en las obras “A la Costa” y “La Cabaña del Tío Tom”

Pregunta de investigación:

¿De qué manera la discriminación racial de los personajes principales de las obras “La Cabaña del Tío Tom” y “A la Costa” revela la vida de los autores?

Asignatura:

Español A: Literatura

Categoría 2

Palabras:

::::::::::::::::::

  1. Índice        

Introducción        3

Capítulo 1: Presentación de las obras “La cabaña del tío Tom” y “A la Costa”        5

1.1.        Análisis interno de las obras.        5

1.2.        Breve comparación de las obras.        6

Capítulo 2: Análisis de los autores y de las obras.        6

2.1        Biografía de los autores de las obras.        6

2.2        Presentación de los personajes principales.        7

Capítulo 3: Influencia de la discriminación en las obras y en la vida de los autores        9

3.1 La discriminación racial reflejada dentro del siglo XIX        ¡Error! Marcador no definido.

3.2 La discriminación racial vivida por los autores plasmada en las obras        11

3.3 Análisis comparativo de las obras en relación a la discriminación.        12

4.        Conclusiones        12

5.        Referencias:        14

        

  1. Introducción

        Durante el siglo XIX se han presentado diferentes problemas: sociales, económicos, políticos que han llegado a afectar a una sociedad o nación; pero durante esta época se ve reflejado a una realidad trascendental y al parecer muy importante, la misma se la reconoce como la discriminación racial, además el cómo esta es afectada por las diferentes ideologías o formas de pensar que surgen en una sociedad.

Por lo tanto, por medio de esta investigación surge la incógnita de: ¿De qué manera la discriminación racial de los personajes principales de las obras “La Cabaña del Tío Tom” y “A la Costa” revela la vida de los autores? Se pretende llegar a relacionar la discriminación racial que nos presentan las obras, con la vida de los autores a inicios y mediados del siglo XIX, Obolog. (2009), menciona que: “la discriminación surge desde la colonización de los europeos en América y África”, cabe recalcar que tanto en EE.UU. como Ecuador existía diferencia entre las diferentes clases sociales por parte de los altos mandos hacia los esclavos. Se eligió este tema, porque es un problema que logra llamar la atención del público en general; anteriormente se ha tratado sobre esta situación y las consecuencias que tuvo. Finalmente se puede apreciar que las obras ofrecen características en relación al tema planteado.

Los autores de las obras se caracterizan por expresar situaciones que se dieron durante su época y por llegar a ser unos escritores críticos, un claro ejemplo son sus obras “La Cabaña del Tío Tom” y “A la Costa”, ya que revela las diferencias que existía en la sociedad estadounidense, a través del autor Harriet Beecher al excluir al negro de toda actividad, y también la diferencia social en la sociedad ecuatoriana, a través del escritor Luis A. Martínez al ver la discriminación que sufrían los serranos por parte de los montubios.

También, el análisis que se llevará a cabo, será respaldado por diferentes fuentes; tanto primarias como secundarias, ya sean estas: opiniones o análisis literarios que revelan a las sociedades de aquellas épocas, u otros textos de información acerca de la discriminación racial en el siglo XIX. Con ayuda de estas, se tratará de dar respuesta a la pregunta, y llegar a la conclusión si las obras reflejan la vida de los autores durante el siglo XIX, a través de la reflexión.

Capítulo 1: Presentación de las obras “La cabaña del tío Tom” y “A la Costa”

  1. Análisis interno de las obras.

Ahora trataremos sobre el análisis interno y externo de las dos obras. Comenzaremos con La cabaña del tío Tom. La historia se desarrolla en estado de Kentucky durante la época de la abolición de la esclavitud. Un rico terrateniente por dificultades económicas se ve obligado a vender al más fiel y eficiente de sus esclavos. Al tío Tom. En negrero comprador que ve al pequeño Henry gracioso y despierto le ofrece compra por él. A pesar de sus bondades accede a la venta. La madre de Henry, la mestiza Eliza. Al enterarse de la venta de su hijo huye de la hacienda. Es perseguida por varios días hasta lograr atravesar el río Ohio congelado. Poniéndose a salvo en una colonia de vaqueros que ya avían eliminado la esclavitud. Con diferente suerte se encuentra el tío Tom. Le toca soporta los rigores de un amo déspota que no le tenía ninguna consideración. Gracias al encuentro con la niña Evangelina Saint-Clare es comprado por su padre que le da un trato bondadoso. Dicha que dura hasta cuando la niña muere. Pues después de esto pasa a las manos del brutal Simón Legree que lo lleva a su plantación de algodona con el propósito de convertirlo en un guardián de sus otros esclavos. Función que el tío Tom rehúsa a cumplir por tal hecho de desobediencia es azotado brutalmente. Debido a la mala alimentación y malos tratos el tío Tom queda en malas condiciones. En tanto los hijos del primer amo a petición de la madre suya buscan por todas partes a Tom: lo encuentran en sus últimos estertores alcanzando a escuchar las últimas palabras de amor, concordia y perdón. Liberan a todos los esclavos dando pruebas de haber aprendido las lecciones de la vida ejemplar del tío Tom. A la Costa presenta el terrible regionalismo debido a la migración interna Sierra-Costa existente en el Ecuador a finales del XIX a través de Salvador Ramírez, un joven estudiante de clase media, que se ve obligado a migrar a la Costa intentando encontrar una nueva vida. El clima, las plagas, la envidia de los otros trabajadores hará muy difícil su vida y, aunque encuentra el amor, muere añorando las tierras que algún día fueron su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com