ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra del autor Enrique Arturo Laguerre Vélez


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

I. Vida y obra del autor

Enrique Arturo Laguerre Vélez nació en Moca el 3 de mayo de 1906. Destacado novelista, dramaturgo y cuentista puertorriqueño. Cuando finalizó su escuela secundaria siguió unos cursos por una educadora, que lo capacitaron como maestro rural. Trabajó en una escuela de la zona azucarera de Puerto Rico. En el 1923, entró a la Universidad de Puerto Rico para ser educador. Nueve años después, se estrenó como periodista y ensayista, publicando artículos de carácter cultural y político.

Muchas de sus novelas: La Llamarada (1935), Solar Montoya (1941), El 30 de febrero (1943), La resaca (1949) y Los dedos de la mano (1951), La ceiba en el tiesto (1956), Cauce sin río (1962), etc., fueron auténticos éxitos editoriales y algunas, como El laberinto (1959) y Los amos benévolos (1976), se han traducido en versión inglesa. Su obra Los gemelos, fue publicada en 1992, Proa libre sobre mar gruesa, en 1995 y Contrapunto de soledades, en 1999.

Todos estos trabajos, además de sus recopilaciones antológicas y colaboraciones periodísticas, convierten a Laguerre como uno de los máximos escritores actuales del país. En 1998, el Ateneo de Mayagüez propuso la candidatura de Laguerre para el premio Nobel de Literatura. En 1999 fue nominado por Puerto Rico para recibir el Premio Nobel de Literatura. Enrique Laguerre falleció en su hogar en el condominio Laguna Gardens, en Carolina, a las 8:20 de la mañana del jueves 16 de junio de 2005, víctima de un infarto cardíaco. Apenas le faltaba un mes para cumplir 100 años de edad. Le llamaban el “señor de la paz”.

II. Titulo (simbólico o literario)

Es una novela simbólica del tema de la novela que trata de la revolución, la persecución y captura de los rebeldes, la muerte del protagonista en el río subterráneo del Yukiyú, como una resaca real después de una borrachera. Todo el abuso y malestar que viven los personajes es como una resaca real. Cómo también la impotencia del puertorriqueño para enfrentarse a su destino debido a los vaivenes a que lo someten la opresión y la injusticia.

III. Estructura

La novela se divide en cinco partes. Cada parte de la novela se fragmenta en capítulos: La primera parte tiene cinco capítulos, la segunda parte en seis capítulos, la tercera parte en cuatro capítulos, la cuarta parte en seis capítulos y la quinta parte en tres capítulos.

IV. Conflicto

V. Tema Central

Es la derrota del deseo de los personajes de la revolución y de los patriotas puertorriqueños ante indiferencia, el egoísmo y el abuso.

VI. Temas Secundarios

El destino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com