ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Obra el Origen de la Vida, Autor Oparin


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Enrique Guzmán y Valle

Alma Máter del Magisterio Nacional

FACULTAD DE CIENCIAS

Matemática Informática

[pic 1]

MONOGRAFÍA

Tema

Análisis de la Obra el Origen de la Vida, Autor Oparin

Presentada por:

BAUTISTA MACHA, Danny Daniel

Lima, Perú

3 de junio del 2023


Tabla de Contenido

Capítulo I Materialismo vs Idealismo        3

Capítulo II Origen de las Sustancias Orgánicas        4

Capítulo III Origen de las Proteínas Primitivas        6

Capítulo IV Origen de las Formaciones Coloidales        8

Capítulo V Organización del Protoplasma Vivo        10

Capítulo VI Origen de los Organismos Primitivos        12

Conclusión        xiv

Referencia        xv

Capítulo I
Materialismo vs Idealismo

El cómo se originó la vida llegó a ser una de las preguntas que puso a pensar a más de uno, filósofos y científicos. El problema llega cuando dos corrientes filosóficas, materialismo e idealismo intentan explicar desde posiciones distintas el origen de la vida.

 “El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos.” (Paul & Rolf-Peter, 2020, pág. 1). Así, según la Biblia, Dios habría fabricado el mundo en seis días, esto trajo como consecuencia pensamientos como que la tierra es plana y demás falacias. Creían en la generación espontánea. “En el siglo XIX se aplicó un golpe a la iglesia C. Darwin, K. Timiriázev y otros científicos reconocidos demostraron que el origen de la vida se dio por etapas a consecuencia del desarrollo progresivo de otros seres vivos.” (Oparin, 1960, pág. 11)

Podemos observar como muchas veces la iglesia cometía falacias ante la búsqueda de verdad. “Nos vemos obligados a admitir que la materia viva ha seguido el mismo camino que los demás procesos materiales, es decir, el camino de la evolución.” (Oparin, 1960, pág. 14)

Capítulo II
Origen de las Sustancias Orgánicas

En lo fundamental, todos los seres vivos, están constituidos por las denominadas sustancias orgánicas, ya que la vida sin ellas es inexplicable.  Esto es porque en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental.  “Las diferentes sustancias orgánicas no son sino diversas combinaciones de esos elementos, pero en todas ellas se encuentra siempre el carbono como elemento básico.”   (Oparin, 1960, pág. 16)

El autor nos comenta que, elevando a cierta temperatura materiales de origen animal o vegetal, pueden arder cuando se les calienta donde hay presencia de aire mientras que los materiales de naturaleza inorgánica jamás se carbonizan.

Comenta también, cómo los elementos químicos presentes en la tierra primitiva pudieron dar origen a los compuestos orgánicos necesarios para la vida. Se menciona la importancia de la energía proveniente de fuentes externas, como la radiación y estrellas. “Al mismo tiempo, en la atmósfera solar se puede encontrar una combinación del carbono con el nitrógeno (CN-cianógeno). Además, en la atmósfera solar se ha encontrado por primera vez el llamado dicarbono (C2)” (Oparin, Filogenia de los seres vivos: dominio Archaea, 2017, pág. 18)  Destaca también la formación de coacervados, agregados de moléculas orgánicas, como posibles precursores de la vida celular.

Figura 1

Coacervación

[pic 2]

Nota: Combinaciones de polímeros biológicos que evolucionaban a coacervados. Tomado por (Bochino & Márquez, s.f., pág. 8)

Capítulo III
Origen de las Proteínas Primitivas

En los inicios del siglo XIX había una creencia errónea, que las sustancias orgánicas complejas de animales y plantas, como los azucares, las grasas y especialmente las proteínas, solo se podían obtener a partir de los seres vivos, por lo que era imposible apartarlos en un objeto de estudio.  Sin embargo, los avances de la química orgánica demostraron lo contrario, ya que hoy en día por vía química podemos obtener sustancias propias de los seres vivos, como azúcares grasas, pigmentaciones vegetales, terpenos, alcaloides, vitaminas, etc.

Aun se puede ver la formación de sustancias sin estudiar a los organismos vivos, aunque en la tierra no pueda ser posible verla actualmente por su periodo actual de evolución, esta se puede observar en estrellas de etapas tempranas. “las sustancias orgánicas más simples –los hidrocarburos y sus derivados más inmediatos- se forman en los cuerpos celestes que nos rodean sin ninguna relación con la vida” (Oparin, El Origen de la Vida, 1960, pág. 25)

Aunque existen numerosas sustancias orgánicas ocurren de manera diferente, la vida es posible gracia a una serie de mecanismos que favorecen las reacciones químicas

El equilibrio ácido-base es uno de los mecanismos importantes para mantener la homeostasis (“la capacidad que tiene el cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas” (Bernard, 1878, pág. 1) ) en los seres vivos, La concentración de sustancia, temperatura, etc. Son uno de los aspectos importantes para mantener la homeostasis. La gran mayoría de los organismos tienen un rango de pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución y es crucial para el funcionamiento correcto de enzimas y otras proteínas.

Figura 2

Problema del plegamiento de la proteína del origen de la vida.

[pic 3]

Nota: La predicción de la forma de las proteínas mediante inteligencia artificial, avance científico del año para la revista 'Science'. Tomado de (Cal, 2021)

Capítulo IV
Origen de las Formaciones Coloidales

El proceso evolutivo de la tierra empezó con las aguas del océano primario, donde se formaron sustancias orgánicas complejas y diversas, Similares a las que componen algunos de los organismos vivos en la actualidad. Sin embargo, existe una notable diferencia entre ellos y es que la base de los organismos vegetales y animales es el protoplasma.  “J. E. Purkinje y H. van Mohl, estudiando a las células de las plantas, llaman protoplasma al contenido interior de las células, excluyendo al núcleo.” (Purkinje & Mohl, 1846)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (857 Kb)   docx (697.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com