ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de seis meses y las técnicas y estrategias utilizadas consistieron en observación focalizada, diarios de campo, entrevistas individuales a informantes institucionales y comunitarios, entrevistas a grupos focales y entrevistas a profundidad, donde la participación de las madres de familia fue mayoritaria, cuando no exclusiva respecto de los padres.

El escenario del trabajo de campo fue una unidad habitacional ubicada en el norte de la ciudad de México.

La perspectiva individualista ha favorecido el ocultamiento del origen social de fenómenos como la violencia, la inseguridad o el consumo de drogas. En opinión de los informantes, la dimensión del problema se encuentra en el plano de la responsabilidad individual-familiar, "todo se deriva en otros problemas como la drogadicción; esta problemática de delincuencia, se deriva del problema original que es la casa chica, la desintegración familiar".

Para los informantes, el cuidado y la crianza de los hijos consiste en "tratar de inculcarles más que nada las buenas costumbres o los cimientos; soy de la idea de que vienen desde el hogar, de papá y mamá". Sin embargo, de acuerdo con lo observado y lo referido en las entrevistas, esta estructura familiar nuclear articulada sobre la base de la presencia de ambos padres en muchos casos no existe.

Muchas de las familias que habitan la unidad son por lo regular uniparentales, conformadas por la madre y sus hijos; o bien, con una estructura biparental, pero inmersas en conflictos tales que determinan la virtual ausencia funcional de alguno de los miembros de la pareja. Por otra parte, la referencia a la idea de la familia nuclear es paradójica, ya que aún cuando en los informantes predomina esta noción de familia como lo más importante para el sano desarrollo de sus integrantes, la refieren también como la principal causa responsable del consumo de drogas, así como de otras problemáticas.

La división del trabajo existente dentro de la estructura familiar está reforzada por la idea de la determinación social basada en la diferencia sexual de la pareja. Esta división posiciona asimétricamente tanto al hombre como a la mujer en lugares desde los cuales se asumen y asumen al otro, con una visión estereotipada y además contradictoria

con respecto a las exigencias de la vida actual. Así, la mujer tiene a su cargo el cuidado de los hijos, pero también el de trabajar ante la insuficiencia de los medios económicos para sostener a la familia, lo cual ha cambiado la dinámica familiar tradicional en la que la madre sólo se circunscribía al quehacer doméstico y materno.

Las condiciones de vida descritas por los informantes ponen de manifiesto los obstáculos de tipo ideológico a los que nos enfrentamos las mujeres y los hombres hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com