ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario De Platon


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Apariencia: La apariencia es lo que parece ser pero no es. Es lo cambiante y mudable de las cosas que captamos por lo sentidos. El mundo sensible es el mundo de las apariencias, cuyo conocimiento no constituye la ciencia o verdadero conocimiento sino la Opinión (doxa), un conocimiento tan cambiante como las propias apariencias. Lo opuesto a la apariencia es la auténtica realidad, la realidad permanente de las ideas que proporciona un conocimiento igualmente permanente, la ciencia (epísiteme)

Esencia: La esencia de una realidad es aquello que hace que ea realidad sea precisamente ella misma. La esencia de una silla es lo que hace que la silla sea silla y no otra cosa. La esencia es universal, necesaria, inmutable. La esencia de las cosas son las Ideas. Las cosas sensibles, materiales, son copias de las Ideas, de las esencias, una participación o imitación de ellas.

Ideas: Son la verdadera esencia de todas las cosas que existen en este mundo sensible, aunque separadas de ellas y localizadas en otro mundo. Las ideas son entidades independientes de la mente humana y constituyen la auténtica realidad, el verdadero ser, la realidad permanente. Las Ideas son eternas, inmutables e inmateriales. El conjunto de las Ideas jerarquizadas y organizadas en torno a la idea de bien constituye el mundo inteligible de las auténticas realidades, objeto del conocimiento científico (episteme) que sólo puede ser captado por la inteligencia (ojos del alma) y de ningún modo por los sentidos (no son nada físico)

Bien: Es la idea Suprema a la que están subordinadas todas las demás ideas; El bien es el SER, es el fundamento de todas las demás ideas, es la cumbre de la realidad, de él procede el mundo inteligible y el mundo sensible, proporciona a todas las ideas su ser, su perfección y su realidad , por tanto, a las cosas. Es decir la idea suprema de bien proporciona verdad a los objetos y la facultad de conocer al que conoce.

El bien es el principio de todas las demás ideas y no está sometida a ningún otro principio último, es un ser por sí mismo.

Ciencia (episteme): Es el conocimiento de la realidad permanente, es decir, el conocimiento de las ideas, que son las esencias universales de las cosas. Es un conocimiento puramente racional, libre de sentidos, que llega a conocer lo universal y permanente. Se llega a este conocimiento a través de la dialéctica, ciencia rigurosa que capta la verdadera realidad con la inteligencia pura. La ciencia es, por tanto, un conocimiento inmutable, permanente y perfecto. Lo opuesto a la ciencia es la opinión que a través de los sentidos obtiene un conocimiento cambiante y particular como la realidad que conoce. Dos grados: dianoia y dialéctica.

Opinión (doxa): Es uno de los niveles generales o tipos de conocimiento que distingue Platón. Es un conocimiento cambiante y mudable que se obtiene, cuando miramos al mundo sensible, a las cosas del devenir, con los “ojos del uerpo”, con los sentidos. Es decir, la opinión es el conocimiento sensible que se basa en las apariencias y su conocimiento es particular y camibante. Lo opuesto a la opinión es la episteme, la verdadera ciencia que tiene por objeto el mundo inteligible, lo permanente, captado por la inteligencia pura. Platón distingue dos grados fundamentales en el conocimiento sensible: la conjetura y la creencia.

Reminiscencia: Para Platón el conocimiento es un recuerdo de los conocimientos adquiridos en la vida aqnterior del alma, el ser humano los ha olvidado al encarnarse en un cuerpo pero se conservan en forma de ideas innatas. Enseñar y aprender son dos términos correlativos: podemos enseñar si somos capaces de aprender. Aprender es sinónimo de esforzarse en recordar los conceptos que tenía antes de encarnarse el alma en cuerpo y que yacen olivdados. Enseñar es ayudar a recordar lo que todos ya sabemos, pero que tenemos olvidado.

Se recuerda al ponernos en contacto con las cosas sensibles, materiales. NO aprendemos nada nuevo, solamente recordamos: Ahí está la esencia de la reminiscencia. Las cosas sensibles nos hacen recordar las ideas. No hay verdadero aprendizaje aunque sí un método para recordar.

Alma: Es la parte fundamental del hombre (como ser humano), su verdadera esencia que ha preexistido al cuerpo concreto y es inmortal, y ha conocido directamente las ideas en el mundo de inteligible. Por tanto, es de origen espiritual y lo propio del alma es el pensamiento, la inteligencia, capaz de contemplar la verdadera realidad. Es tripartita: racional, irascible y concupiscible que corresponde con las tres virtudes esenciales del ser humano (prudencia, fortaleza y templanza), y con los tres grupos sociales que existen en la polis. Es la parte racional la que debe dominar a la irascible y concupiscible para que pueda alcanzar el conocimiento, la virtud y la purificación.

Cuerpo: Es la parte del ser humano en la que se incorpora y se aloja el alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com