ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo lo se todo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Glosario:

  1. Sororidad: Alianza consciente para apoyarnos entre mujeres, ejercer y fortalecer la autonomía, el poder personal; sabiendo que toda mujer ha experimentado de diferentes maneras los efectos de la desigualdad.
  2. Autocuidado: Capacidad de adquirir, fortalecer y ejecutar aquellas actitudes y conductas que permitan cuidar el propio bienestar en los aspectos, físico, mental, emocional, social y económico.
  3. Género: Construcción social que establece los roles sociales, principalmente de hombre o de mujer, sus conductas, valores, creencias, todo en función a los genitales con los que se nace, la cultura y a la época.
  4. Amor propio: placer, gozo, orgullo, alegría y otros sentimientos semejantes de ser quienes somos y tenernos como compañía durante toda nuestra vida.
  5. Visibilizar: Detectar y hacer visible algún acontecimiento o situación que generalmente se creía ‘’normal’’ e inamovible.
  6. Reconocer: Darse cuenta conscientemente de una situación, condición, hecho o capacidad.
  7. Autorreconocimiento: Darse cuenta conscientemente de una situación, condición, hecho o capacidad sobre una misma.
  8. Diversidad: abanico de posibilidades para existir, ya sea por  edad, raza, lugar de origen,  origen étnico, religión, ideología política, sexualidad, contexto socioeconómico, por mencionar algunos aspectos.
  9. Autoestima: sentimiento de poder y valer, que sustenta la confianza en las propias capacidades.
  10. Corporalidad: cualidad que caracteriza al cuerpo humano de cada individuo tomando en cuenta sus atributos, propiedades y condiciones. 
  11. Cuerpo: conjunto de partes, aspecto, imagen que conforman a un individuo.
  12. Estereotipo: Una idea, creencias, percepción de cómo debe de ser algo  que ha pasado de generación en generación durante mucho tiempo, sin embargo esto no significa que sea correcto.
  13. estereotipo de género: Conjunto de creencias dentro de una cultura, acerca de las características y atributos que poseen hombres y mujeres.
  14. mandato de género: Normas que dictan como debemos o deberían de ser cada individuo, mas no obstante,  no reflejan lo que son las mujeres y los hombres en realidad.  
  15. Canon de belleza: son los lineamientos sociales que dictan lo que es considerado bello o agradable, estos varían de acuerdo a la época y contexto socioeconómico.
  16. Belleza: Es un pensamiento que se crea a partir de juicios colectivos o sociales, es una interpretación personal de la vida y sus aspectos.
  17. Romantización: sobrevaloración sobre ciertas formas de vivir, valores e ideales que impiden que las personas puedan crear o cambiar su plan de vida de manera libre y autónoma en función de sus necesidades.
  18. Familia: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, unidos a partir de un parentesco. Es importante recalcar que existen diferentes tipos de familia.
  19. Derechos Humanos: Garantías esenciales para que los individuos puedan vivir plenamente como seres humanos, sin ellos no se puede cultivar ni ejercer nuestras cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad.
  20. Derecho: Conjunto de leyes, resoluciones y reglamentos, estos pueden tener un carácter permanente y obligatorio que todas las personas lo deben de cumplir, garantizando la buena convivencia.
  21. Amor: es un concepto universal que representa el afecto, la bondad y compasión hacia el ser humano.
  22. Amor Romántico: A través del amor romántico nos enseñan a relacionarnos, a reprimir nuestra sexualidad y orientarla hacia una sola persona. A través de las ficciones que creamos y los cuentos que nos contaron, aprendemos cómo debe de ser un hombre, y como debe de ser una mujer, y muchos seguimos estos modelos de masculinidad y feminidad tan limitados para poder integrarnos ‘’felizmente’’ en esta sociedad y encontrar pareja. 
  23. Amor consciente: Quienes aman de un modo consciente, no se ven como medias mitades o como medias naranjas que necesitan juntarse para ser “una sola persona”, en realidad son personas completas que no temen a la soledad, “son naranjas enteras” que ofrecen su plenitud y su madurez emocional libremente a la pareja, para hacerse feliz mutuamente. 
  24. Amor responsable: Es la disposición habitual de asumir las responsabilidades de nuestras propias decisiones  Es tener la capacidad de compromiso o de cuidado consigo misma y con todo a su alrededor.
  25. Factor de riesgo: son aquellas situaciones que ponen en peligro la seguridad y estabilidad de nuestra integridad como personas.
  26. Salud: estado de bienestar en donde la persona presenta estabilidad emocional, sin daños físicos y con buena integridad.  
  27. Autonomía: es la capacidad y derecho del ser humano para decidir, resolver y actuar de forma independiente ante las situaciones de la vida.
  28. Empoderamiento: es desarrollar la habilidad que poseemos como seres humanos para la toma de decisiones y la forma de pensar correctamente, brindando herramientas y construcción de redes de apoyo entre mujeres para el fortalecimiento de la autonomía.
  29. Mito: (Levi Strauss) es una idea o historia ficticia que se tiene acerca de un evento o hecho que altera las verdades, cualidades de una persona o de una cosa y le da más valor del que tiene en realidad.
  30. Creatividad: capacidad de percibir elementos de maneras distintas a las usuales para encontrar o crear soluciones innovadoras.
  31. Resiliencia: es la capacidad de regresar a un estado óptimo después de una crisis, con aprendizaje de la misma.
  32. Violencias contra las mujeres: afectar negativamente el bienestar físico, psicológico, emocional, económico y social mediante palabras, acciones, omisiones o golpes que limitan o prohíben el derechos como ser humano.
  33. Autobiografía: promueve generar habilidades de resiliencia, creando nuestra propia historia desde una postura de relacionarse sanamente con nosotras mismas desde la creatividad y aceptación vida que ha contribuido a lo que somos ahora como mujeres.
  34. Red de apoyo: es promover y crear vínculos para generar un proyecto de vida que servirá como ayuda mutua.
  35. Perdón: promueve fortalecer la toma de responsabilidad sobre el propio bienestar mediante el trabajo de emociones derivadas del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (174.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com