ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿exiten Las Guerras Justas?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

¿Existen las guerras justas?

Esta puede ser una incógnita que puede estar vagando por nuestras mentes pero sin embargo, en mi opinión la guerra justa no existe. Sea cual sea el ideal por el que se está luchando, si se reflexiona acerca de esto, no deja de ser una guerra donde existe la muerte de personas inocentes ajena a las intenciones de los partícipes o mentes creadoras del conflicto, donde prácticamente se está violando el primer artículo constitucional donde se afirma y otorga el derecho a la vida todo individuo (no solo está en la constitución sino que también esta defendido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos) además de la alteración del orden ya sea de una ciudad, región, nación o incluso del mundo entero.

Prácticamente una guerra es un lucha cara a cara dos ejércitos, ambos formados por cientos y cientos de soldados, donde la mayoría son personas cumpliendo un deber esencial por su patria en un problema prácticamente ajeno a ellos, donde está el honor de defender a tu patria y de una lucha personal de mantenerse vivo, sin importar si matas o no, sea el enemigo o no.

Tal vez ningún soldado hable algún día de esta forma pero es lógico e instinto humano que durante la estancia en el campo de batalla busques el cómo sobrevivir a pesar de todo lo que pueda ocurrir.

¿Qué es una guerra justa?

De acuerdo a San Agustín, las guerras justas suelen ser aquellas en que se toma satisfacción de las injurias, si ha de castigarse a una ciudad o a una nación que no se ocupa en reparar el daño causado por sus súbditos ni de devolver lo quitado injustamente. También afirma que, “El soldado que mata al enemigo, como el juez y el verdugo que ejecutan a un criminal, no creo que pequen, ya que, al actuar así, obedecen a la ley”.

Esto último hace referencia a que el soldado no debería ser castigado por hecho de matar, todo esto ante dios, pues como se puede castigar a alguien que está bajo órdenes cumpliendo lo impuesto por la ley, defendiendo los intereses de gente más poderosa.

Guerra santa

La guerra santa es una guerra que se hace por motivos religiosos, y que con frecuencia supone una recompensa espiritual para quienes participan o mueren en ella. Las guerras de religión de Francia, las cruzadas y la yihad islámica suelen presentarse popularmente como ejemplos de guerra santa.

«Y dijo el amo al siervo: Sal a los caminos y a los cercados, y obliga a entrar, para que se llene mi casa» (Lucas, 14, 23)

La iglesia ha sabido manipular a su a antojo a la personas para aparentar que está bien todo lo que hace mal, Si bien la guerra santa obtiene sus fundamentos en base a esta cita evangélica, donde claramente esto se podría descifran como una idea errónea de transmitir la fe, pues se está implementando la violencia, pero claro está la iglesia sabe muy bien justificarse y decir que maltrata o mata solo porque dios dijo eso.

¿Por qué no se puede forzar a nadie a la verdad?

Agustín comenta:

No se debe llevar a nadie por fuerza a la verdad, os equivocáis ignorando las Escrituras y el poder de Dios, que los obliga a querer cuando fuerza su voluntad. ¿Acaso los ninivitas hicieron penitencia contra su voluntad porque la hicieron forzándolos su rey? En efecto, ya había anunciado el profeta la ira de Dios sobre la ciudad entera recorriéndola por tres días. ¿Por qué se necesitaba del mandato del rey para que suplicaran con humildad a Dios, que no atiende a la boca, sino al corazón, sino porque había entre ellos algunos que no se preocupaban ni creían los anuncios divinos sino aterrados por la potestad terrena? Así es que esta orden del poder real, a la que respondéis con vuestra muerte voluntaria, les suministra a muchos la oportunidad de entrar en la salud, que se encuentra en Cristo; y si ellos son llevados a la fuerza a la cena de tan gran padre de familias y se ven forzados a entrar, dentro ya encuentran motivo de alegrarse de haber entrado. Ambas cosas las predijo el Señor que habían de suceder y ambas las realizó.

Origen del concepto de “Guerra Justa”

La teología cristiana se hace más matizada y formula la noción de guerra justa, pues bien una guerra donde se busque el adquirir riquezas o poder esta se considerada como una guerra ilícita pero sin embargo la guerra está planeado en busca de otros fines esta es considerada como una guerra justa.

A lo largo de la historia del hombre siempre han existido guerras y estas siempre han tratado de ser justificadas ya sea en nombre de la religión, en nombre de la humanidad, porque un estado considere una amenaza para el o para una complejidad de estados, en fin “justificantes” siempre han existido lo que nunca se ha logrado precisar es si en realidad estas guerras son justas, y si lo son para quien lo son porque no puede ser una guerra justa tanto para el agresor como para el repelente de la agresión.

Parece entonces que aquel que logra vencer es el que tenía la causa más justa de su lado siendo esta una justificante para el estado triunfante para masacrar, humillar y denigrar al enemigo.

¿En que se fundamenta una guerra para ser justa?

Ius ad Bellus

El Termino encargado de determinar cuándo una guerra es justa está a cargo del Ius ad Bellus, pues es quien define las legítimas razones que un Estado tiene para entrar en guerra y se enfoca en ciertos criterios que para hacer la guerra justa.

Para determinarlo el Ius ad Bellus parte de seis criterios básicos para clasificar cuando una guerra es justa o no, dichos criterios son:

Obedecer a una causa justa: no se podría llamar guerra justa si se está luchando por algo incorrecto o inmoral, pues es ilógico que si se dice llamar “guerra justa” si está practicando una injusticia. Si bien este se entiende como la defensa de una agresión. En cambio sí es en respuesta a una agresión y una guerra es una sucesión de agresiones ¿cómo se podrá terminar una guerra?

Ser el último recurso: en caso de no haber llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com