ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿qué es la filosofía?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?……………………………………………………………. 4

POSTULA DE CARMELO BLANCO MAYOR………………………………………. 5

POSTULA DE KARL  R.POPPER…………………………………………………...…9

POSTULA DE GIOVANNI REALE Y DARIO ANTISERI…………………………….12

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………13

FILOSOFÍA DE TALES DE MILETO……………………………………………………15

TALES DE MILETO……………………………………………………………………...16

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………20

FUENTES BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………...21

INTRODUCCIÓN

La filosofía, en el sentido que generalmente se daba a la palabra en el mundo antiguo, puede definirse como la búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre; los antiguos filósofos pensaron que esta búsqueda podía conducir al logro y conocimiento seguro de esa verdad.

Por otra parte, en el mundo antiguo no se experimentaba aún la necesidad de separar la filosofía de la teología y de la ciencia, fue mucho tiempo después que se necesitó una definición más precisa y elaborada. Algunos orígenes están indicados con los jonios, alrededor del año 600 a.C., y su fuerza impulsiva parece haber sido lo que Aristóteles señaló como el comienzo de toda filosofía: la maravilla, la curiosidad por la naturaleza de las cosas, el deseo de conocer por conocer. La pregunta fundamental de los jonios es la siguiente: "¿Por qué las cosas son como son y acontecen como acontecen? ¡Qué curioso es el mundo!"

La curiosidad por saber y construir conocimientos que nos expliquen las cosas del mundo ha sido una necesidad permanente y ahí tuvo su espacio ideal la filosofía.

Para poder dar respuesta a estas interrogantes y muchas más  la filosofía tuvo que recurrir a la ciencia, a la reflexión y carecer de dogmas que la limitaran en su proceso de desarrollo.

¿Cuál es su estructura fundamental¨? ¿Cómo estableció sus fines y su método?  ¿Cuáles fueron los problemas que se adjudicó como propios?.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

1. Postura de Carmelo Blanco Mayor.

2. Postura de Karl R. Popper.

3. Postura de Giovanni Reale y Dario Antiseri.

4. Conclusión personal correspondiente a la

primera parte

POSTURA DE CARMELO BLANCO MAYOR.

Carmelo Blanco Mayor hace una primera precisión cuando dice que se entiende por filosofar como estudiar teóricamente la realidad. Por eso se consideran filósofos a los sabios,  sofistas, físicos, fisiólogos y a los historiadores, aclarando que las diferencias entre ellos  está en el contenido de las cosas estudiadas.

La segunda precisión es que la significación de la filosofía es la búsqueda de la sabiduría por ella misma, es decir teoría y praxis.

 Al hacer un análisis del origen de la filosofía revisa a los 3 pensadores más importantes de estos inicios: Platón, Aristóteles y Epicuro.

La filosofía de Platón va más allá del discurso descriptivo de las cosas, exige distanciarse de las cosas, busca a verdad, no son esquemas vacíos. Es producto de las discusiones, argumentaciones de los otros para afinarlo y contrastarlo; es una filosofía que nace discutida, humanizada y enriquecida por la solidaridad de la sociedad que surge y se alimenta.

Los diálogos de Platón son mensajes emitidos, criticados, contradichos, por todos los que intervienen, son construcciones de verdades, es el trasfondo del lenguaje,  es contraposiciones entre preguntas y respuestas en donde el discurso se eleva de lo cotidiano.

La dialéctica era el movimiento gradual que está presente en toda la obra platónica, lo que hace que al final las cosas sean más claras y por medio del diálogo habrá encontrado su lugar la verdad

Para Platón la historia es el lugar de unas tradiciones respetables en las que hay algo de conocimientos perdidos que es necesario recuperar. Esta es la tarea de los filósofos: desenterrar esa tradición, mostrar la verdad perdida u oculta  a través de re-pensar y discutir las enseñanzas transmitidas. De esta forma no acepta el pasado como mera transmisión de conocimientos, prefiere hacer uso de él y lo logra analizándolo, confrontándolo, colocándolo en la dinámica dialéctica. Así puede poseer el pasado y n dejarse instruir por él.

Lograr el progresivo mejoramiento del discurso filosófico equivale a la evolución de la filosofía. El desarrollo mismo del diálogo filosófico y el descubrimiento del diálogo como la forma rigurosa de encontrar la sabiduría. Son los ejes centrales de su doctrina. Además de ser apasionado de la historia lo hizo un historiador de la filosofía griega y se sitúa en el saber que se ha depositado en el lenguaje y en la sociedad.

Para Aristóteles la filosofía no nace del trato social del lenguaje, a diferencia de Platón.  La filosofía es un continuo interrogar a todas las cosas que se le presentan al observador. Debido a la complejidad de lo que se observa es como se mantiene la investigación y se traza el camino  que obliga a la búsqueda.

En un primer momento Aristóteles presenta a los físicos como pensadores que al dialogar con las cosas van resolviendo, con éxito,  los problemas que se le presentan. Pero esto generó muchas hipótesis por lo que tuvo que considerar que estas hipótesis se vuelven preguntas una y otra vez. Así la filosofía se convierte en un centro de muchas cuestiones permanentemente planteadas, de problemas siempre abiertos y de situaciones asombrosas permanentes; por tanto los filósofos tienen que estar siempre en la búsqueda.

Después de esto Aristóteles planea que la dirección en que deba buscarse la verdad se desprenda de la misma confrontación ideológica. Porque en todo verdadero diálogo hay progreso que no es lineal, sino dialéctico y pone en duda que la filosofía tenga un final, o sea una verdad absoluta. También dice que la naturaleza del hombre es saber, que siempre debe buscar un ciencia a la que le es posible aspirar por lo que siempre se debe filosofar, aunque no se esté de acuerdo, pero se debe hacer para argumentar ese desacuerdo. Entonces puede decirse que la filosofía es una cosa inevitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com