ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es filosofía?


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  13.777 Palabras (56 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 56

TEMA 1 - ¿Qué es filosofía?

  1. La inevitabilidad de las cuestiones filosóficas.
  2. Objeto de la filosofía: preguntas.
  3. Características de las preguntas filosóficas: tienen respuestas; el sentido común y la fe no pueden resolverlas; son preguntas básicas e importantes.
  4. Método de la filosofía: el pensamiento crítico.
  5. Aspectos del pensamiento crítico desde el punto de vista intelectual: atención al significado; mapa de respuestas posibles; razones y argumentos a favor de cada una de esas respuestas.
  6. Aspectos del pensamiento crítico desde el punto de vista personal: deseo de claridad; deseo de valoración justa; disposición a razonar de modo complejo y poco usual; disposición a suspender el juicio.
  7. La filosofía, actividad crítica y antidogmática.

La filosofía es una actividad intelectual reflexiva que tiene un objeto y un método para abordarlo. La capacidad de reflexión sobre uno mismo, acompaña siempre a los seres humanos de manera que es inevitable plantearse ciertas cuestiones acerca de uno mismo: ¿Qué soy? ¿Qué es la conciencia?, del mundo: ¿Por qué hay regularidades en la naturaleza? ¿Presupone el mundo un creador?, y cuestiones acerca de nosotros en relación con el mundo: ¿Cómo podemos estar seguros de que el mundo es como creemos que es?. Todas estas preguntas inevitables, llaman la atención porque desafían cualquier intento de encontrar una solución o respuesta inmediata de las mismas. Requieren un cierto grado de reflexión. Esta encadenada a la vida humana de forma natural, es decir, todos tenemos opiniones que están relacionadas con posiciones filosóficas. Estas opiniones podrán pertenecer a dos grupos; las subjetivas y las objetivas. Por ejemplo, la opinión natural es que las creencias morales que tiene uno son objetivas, siendo esta actitud filosofica.

Adoptamos actitudes filosóficas diariamente y no podemos evitarlas. Podemos plantear las opiniones que se nos ocurran explícitamente y hacerlas objeto de opinión reflexiva. La filosofía muestra una actitud poco complaciente con las cuestiones que uno adopta tradicionalmente, ya que te hace replantearte las cosas. Debemos adoptar posiciones y la filosofía nos ayuda a elegirlas.

El objeto de la filosofía son las preguntas o problemas. Estas  cuestiones filosóficas tienen una serie de características:

1- Tienen respuestas, aunque estas divergen

1.1- no son nunca preguntas absurdas, es decir, tienen sentido aunque a veces no tengamos clara la respuesta. Las repuestas a las preguntas filosóficas son diversas y por lo tanto es imposible elegir una sola respuesta verdadera.

2- No pueden ser resueltas mediante el sentido común, la fe religiosa o la ciencia

2.1- no podemos usar el sentido común para argumentar en filosofía, pero, en cambio, la filosofía si puede defender el sentido común si lo argumenta. Entendemos como sentido común a la actitud natural o espontánea aprendida socialmente, por la que la persona adquiere un conjunto de opiniones sobre las formas correctas e incorrectas de actuar.

2.2- La religión da respuestas a preguntas sobre el ser humano, pero no tiene pruebas racionales. Las convicciones religiosas pueden inspirar argumentos filosóficos, pero por si mismas son respuestas, no pueden defenderse racionalmente ante una pregunta.

2.3-Los científicos creen que pueden responder preguntas filosóficas basando las respuestas en datos experimentales, creen responder verdaderamente a las cuestiones filosóficas a través de comprobaciones científicas, basándose en la autoridad y el prestigio de la ciencia.

3- Provocan un interés profundo en los seres humanos, que adoptan una actitud crítica.

        3.1-A lo largo de la historia las preguntas filosóficas acerca de   planteamientos con el mundo,han causado gran interés humano a la hora de avanzar.

                                                                                                        El filosofo somete a crítica las opiniones de los demás y se cuestiona a cerca de todo e incluso a cerca de sus propias conclusiones. El método mediante el cual trata de responder las preguntas que se plantean es: mediante el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico tiene varios aspectos:

-Desde un punto de vista intelectual, el pensamiento crítico implica un análisis profundo del significado de los términos para definir correctamente los términos. Es fundamental preguntar qué estamos entendiendo para saber cómo y con qué responder. Debemos tratar de definir precisamente los términos fundamentales  para evitar la falacia de equivocidad. Además conviene elaborar un mapa con cartografía de respuestas posibles: precisamente hay que conocer, saber quien tiene respuestas, adentrarse en que soluciones se han dado y así encontramos distintas formas en las que se han defendido. Por último, considerar cuales son las principales razones, argumentos, consideraciones, que sustentan cada una de estas respuestas nos facilita saber qué argumentos son mejores para poder saber qué respuesta tiene más exactitud.

-Desde un punto de vista personal, es importante deseo de claridad, es decir, entender los problemas existentes con claridad para buscar las respuestas correctas. Es el deseo de valorar equilibradamente las diversas de una manera imparcial, además de los argumentos que les sustenta de manera objetiva y no ceñirse a una opinion propia. Finalmente necesitamos estar dispuestos a razonar y argumentar de maneras complejas e inusuales no tener miedo a meterse en caminos en los que no es difícil perderse. Debemos tener una disposición a suspender el juicio cuando no se ven razones claras para dar por aprobada una teoría, es importante acabar, abstraerse y esperar.

Las preguntas filosóficas son profundas y tienen relación con la vida del ser humano y su naturaleza. Dados los intentos a responderlas y el hecho de que no se haya llegado nunca a ninguna respuesta, podemos afirmar que los filósofos deben lograr defender una posición que sea más verdadera que otra, sabiendo que no es la definitiva. Hay preguntas que tienen muchas respuestas y no hay una valida como tal,a diferencia de la filosofía dogmática. los filósofos elaboran respuestas diferentes y tienen que estar dispuestos a saber que es prácticamente imposible averiguar una respuesta valida 100% a una pregunta filosofica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com