ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional. Los dilemas morales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

        UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO[pic 1][pic 2]

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

INGENIERÍA EN SOFTWARE | ELECTRICIDAD

MATERIA:

Ética Profesional

INTEGRANTES:

Espinoza Vera Kenneth Moisés

Litardo Veloz Heydi Jaritza

Mero Franco Josué Isaías

Salinas Boza Lin Javier

Suarez Baque Deivis Joel

Turriago Saltos Celso Ricardo

QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR

2022 – 2023


  1. Introducción

Los dilemas morales son muy populares en los estudios de cognición moral. Proporcionan una herramienta útil para investigar qué factores motivan los procesos potenciales que constituyen los fundamentos de la cognición moral (Xu et al., 2014). Hay que considerar dos dilemas morales clásicos, el dilema del tranvía y el dilema del puente peatonal:

  • Dilema del trolebús: Hay un trolebús de alta velocidad que corre por las vías del tren. En las vías frente al tren, hay cinco trabajadores inconscientes. El tranvía de alta velocidad va directamente hacia ellos. Te paras al lado de las vías del tren y hay una palanca al lado. Si elige tirar de la palanca, el carro de alta velocidad girará hacia otra pista. Pero hay un trabajador desprevenido trabajando en la otra vía. Bajo esta condición, tiene dos opciones: (1) elige tirar de la palanca y luego el carro va a la otra vía donde matará a un trabajador desprevenido. (2) usted decide no hacer nada, y el carro sigue recto por la vía original y los cinco trabajadores en esa vía morirán.
  • Dilema del puente peatonal: un carro a alta velocidad también se dirige hacia cinco trabajadores desprevenidos. La diferencia es que estás parado en un puente y ves que el carro de alta velocidad va directamente a matar a cinco trabajadores desprevenidos. También en el puente, hay un hombre muy grande. Él se para justo a tu lado. Frente a esta situación, sabes que la única forma de detener el tranvía antes de que mate a las cinco personas es empujar a las personas grandes fuera del puente y hacia las vías de abajo, para que su cuerpo detenga el avance del tranvía. Entonces, el hombre grande morirá. De la misma manera, tienes dos opciones: (1) eliges empujar al hombre grande del puente que morirá para salvar a las cinco personas. (2) no realiza ninguna acción y el carro mata a los cinco trabajadores.

  1. Objetivos        
  1. Objetivo general

Dar a conocer y hablar sobre los dilemas morales contemporáneos, escudriñar a fondo sus características tanto principales y secundarias como lo es también su aplicación en problemas cotidianos del ambiente social y moral.

  1. Objetivos específicos
  • Buscar a dar a entender sobre este tema que es muy importante.
  • Plantear teoría subjetiva u objetivas del tema.

  1. Desarrollo

[pic 3]


 

 

  1. Conclusiones
  • En el primer grupo de dilemas, la idea de imposibilidad de solución racional se explica, especialmente, aunque no exclusivamente, por la idea de “indeterminación” del discurso moral, esto es, por la ausencia de criterios, escalas o procedimientos racionales para solucionar el conflicto.
  • La idea de que los dilemas, sea por inconmensurabilidad o por simetría, son irresolubles ha dado pábulo a la idea de que en estos casos queda sólo tirar la moneda u optar por hacer una elección radical, tomar salidas caprichosas, decisiones violentas, hacer uso de la discreción fuerte si se trata de jueces enfrentados a dilemas, etcétera.


  1. Bibliografía

Xu, G., Qiao, Y., Wu, X., Institute of Electrical and Electronics Engineers, Institute of Electrical and Electronics Engineers. Beijing Section, & Zhongguo ke xue yuan. Shenzhen xian jin ji shu yan jiu yuan. (2014). Proceedings of 2014 4th IEEE International Conference on Information Science and Technology : ICIST 2014 : April 26-28, 2014 Shenzhen, Guangdong, P.R. China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com