ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Temas abarcados por la filosofía


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Definición

Con base en el texto, se puede decir que es la rama de la filosofía que estudia la conducta del hombre, pero no individualmente sino en sociedad. Así como lo que la guía. Se observan las normas que rigen el comportamiento del hombre y a partir de esta observación se llega a cuestionar la utilidad y vigencia de éstas. Dicho estudio produce también la propuesta y creación de nuevos valores, normas, principios.

Se trata de un conjunto de conceptos y principios que nos ayudan a determinar qué comportamientos ayudan y cuáles perjudican a los humanos. La ética se basa en estándares fundamentados de lo correcto y lo incorrecto que prescriben lo que los humanos deben hacer, generalmente en términos de derechos, obligaciones, beneficios para la sociedad, justicia o virtudes específicas.

Temas abarcados por la filosofía

Se ha dicho que el tema de estudio de la filosofía es el comportamiento del hombre en sociedad, este concepto puede llegar a parecer simple pero basta siquiera profundizar un poco en esta regulación para darnos cuenta que cada concepto o dinámica se encuentra estrechamente relacionado a su vez con algún otro.  

Veamos, partamos de la idea de que la filosofía estudia las prácticas, costumbres, normas y leyes que los humanos mismos establecen para lograr regular su conducta en sociedad. También los mecanismos empleados por éstos para asegurarse de que sean cumplidos, como los castigos y premios. Estudia también lo que sucede en el individuo cuando no acata estas normas, respuestas como la culpa y el arrepentimiento, por ejemplo. A su vez, cómo eventualmente cada individuo general su conciencia moral, por la que nos sentimos y cómo se propone obrar basándose en ésta, tomando el peso de las decisiones y acciones que realiza mediante la responsabilidad. Dicha responsabilidad se encuentra delimitada a partir de la libertad con la que el individuo cuenta, así como la existencia misma de la libertad y sus límites pues ésta jamás puede ser considerada como infinita. Así mismo, el interés de la ética sigue escalando hasta llegar a preguntarse el sentido mismo de estos conceptos. Se busca, o debería la mayoría de las veces buscarse que este estudio sea una guía para la práctica, para tener individuos que se responsabilicen con sus actos tomando en cuenta su condición de miembro de una sociedad o más allá de eso, contar con sociedades en las que sus integrantes cuenten con su propio sistema moral o ético. Discriminando lo que no consideren como valioso y lo que sí.

Bibliografía

Fagothey, A. (2001). Ética, teoría y aplicación. México: McGraw-Hill.

Sánchez Vázquez, A. (2001). Ética. México: Grijalbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com