ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica y la filosofia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion.

 Esta primera actividad corresponde al bloque uno, donde se estudiara a la etica como una disciplina filosofica. El proposito de este trabajo es que el lector adopte una idea mas clara sobre la relacion que la etica tiene en la filosofia, por ende, estudiaremos a profundidad a la etica y a la filosofia, asi como explicaremos a detalle por que estas dos estudios se relacionan.

 La etica es una rama de la filosofia en la cual se estudian los comportamientos humanos, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, la moral, etc. La etica se remonta a los filososfos de la Antigua Grecia.

 La filosofia es el estudia a los problemas fundamentales de un sin fin de cuestiones como la moral, la belleza, la existencia, el conocimiento, la mente, el lenguaje y la verdad. La filosofia se remonta a la Antigua Grecia, hace mas de 2 500 años, correspondiente a la edad antigua.

El trabajo a continuacion presentado es el resultado de una ardua y calurosa investigacion.

Indice.

Presentacion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 1

Introducion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Pag. 2

Indice.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 3

Origen de la etica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag. 4

Origen de la filosofia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Pag.

Relacion entre etica y filosofia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag.

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag.

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pag.

Origen de la etica.

La historia de la etica es tan antigua como la historia del hombre, en el año 4 500 a.C, los primitivos ya tenian la preocupacion de determinar lo que esta bien y lo que esta mal. En el 4 000 a.C en el Antiguo Egipto es descrito en El Libro de los Muertos la sabiduria de Ameneope (faraon de la dinastia XXI entre 993 A 984 a.C) y sus reglas morales.

La etica es algo que nos lleva acompañando desde que el ser humano existe, pero es en Grecia, cuando varios ilustres pensadores empiezan a custionarse verdaderamente mas sobre la etica, a esto se le llamo 'Etica Griega'. Al querer encontrar la respuesta a varias preguntas como: "¿El mundo realmente existe o es un producto de mi mente?" "¿Existe en realidad un Dios?" "¿Donde esta la felicidad?" los filosofos de esa epoca empezaron a adoptar una postura mas humana, y mas alejada a lo fantastico o lo increible como los mitos o los dioses, se empezo a optar mas por encontrar explicaciones mas realistas. Sin embargo despues surgiria la llamada Etica Cristiana.

Las fuentes de la etica.

Las fuentes de la etica son:

a) La razon humana: es la fuente de mas importancia en la etica. Nuestra razón encuentra y conoce claramente algunos principios morales ciertos o universales y deduce otros principios que se derivan de ellos.

b) La experiencia: es una fuente secundaria de gran valor. La experiencia puede ser interna y externa. Por la primera se conoce directamente la naturaleza humana con todas sus limitaciones, necesidades y tendencias. La segunda o sea, la de los demás, se da el hombre cuenta de su Posición con respeto a si mismo, con los demás y a la sociedad.

c) La Historia: otra fuente secundaria de gran valor. La historia amplia incalculablemente el campo de nuestros conocimientos y experiencias suministrándonos sin trabajos nuestros, el fruto de las generaciones pasadas.

Etica griega.

Como su nombre lo indica, surge en Grecia, cuando los sofistas crean la convencionalidad y el relativismo moral. Es decir, que si no estaban de acuerdo con los valores que no les convenian, los podian cambiar.

De igual forma, surgio el concepto de "ciudadanos", osea que los habitantes de agrupaban de acuerdo a sus intereses propios: baja nobleza, filosofos, comerciantes, extranjeros y esclavos

En el siglo V a.C Sócrates utiliza en sus dialogos a la reflexion para la busqueda del verdadero bien. Igual, crea la Mayéutica el cual es el arte de ayudar y la asimilacion de conocimientos y definiciones.

Etica cristiana.

Data de las normas morales del pueblo hebreo del siglo IV y se basa en la creencia de que todos los hombres somos hermanos e hijos del mismo Dios, en donde el amor a los demas es el principal mandamiento.

El progreso del mundo moderno contribuye grandemente al desarrollo de la humanidad. Sin embargo el valor supremo del hombre no está en su desarrollo técnico, sino en sus cualidades intrínsecas esenciales de animal racional o persona humana. En el estado de barbarie, de incivilización, o de no desarrollo ya existe la persona humana. Pero, ninguna ciencia o técnica jamás hubiera existido sin el hombre. Pues "EL SER HUMANO ES EL MÀXIMO VALOR QUE HAY EN EL UNIVERSO"

El origen de la filosofia.

La filosofia tiene una gran controversia a su alrededor pues hay grupos de filosofos que creen que el surgimiento de esta se remonta al siglo VII a.C y que fue gracias a Tales de Mileto, por otra parte, existen los defensores de que la filosofia surgio en Egipto y Babilonia y despues fue adquirida por los griegos, quienes habrian alcanzado un desarrollo superior a la que los egipcios lograron conseguir.

Hipotesis sobre el origen oriental.

La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com