ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

TEMAS DE FILOSOFIA

[pic 1]


INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………PAGINA 3
  1. DESARROLLO…………………………..PAGINA 4,5,6,7
  1. CONCLUSIÓN……………………………8

                          INTRODUCCIÓN:

En este apartado hablaremos sobre la película “EL NIÑO CON EL PUJAMA DE RAYAS”, que “se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auschwitz" en Alemania, que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una reja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".[1]

En este momento nos vamos a enfocar en las 3 disciplinas filosóficas “la Ontológica que se deriva de la metafísica; la gnoseología, de la que se deriva la lógica y la epistemología; y la axiología de las que se desprenden la ética y la estética”[2], estas disciplinas la vamos a ocupar para de ahí desprender base a la película, lo que nosotros relacionamos con cada una de ellas.

DESARROLLO:

El niño de la pijama de esta basada en hechos que fueron reales y te muestran el cómo era esa época llena de torturas y discriminación por la Alemania nací, y en la época de la segunda guerra mundial, que se narra del punto de vista de uno de los principales personajes que es bruno, que es un niño muy inocente y que no sabe lo que ocurre en su país, y no distingue los grupos sociales, ni lo que los judíos han hecho para que sean tratados de esa manera, bruno vive en su mundo de viajes y fantasía, se mudan de Berlín para estar cerca de campos de exterminación nazi, pero él no sabe lo que se encuentra del otro lado de su casa a la que se van a vivir.

Respecto a la disciplina de las filosofía, la primera es la ONTOLOGIA que “es el estudio o tratado del ser. Estudia al ser en cuento al ser, las propiedades trascendentales de los entes, las causas generales, la esencia y la existencia, el acto y la potencia, la sustancia y los accidentes. Se ocupa de la definición del ser al establecer las categorías fundamentales o modos generales del ser a partir de sus prioridades. De ella de deriva la metafísica que se encarga de estudiar el fundamento y sentido de la realidad. Analiza aspectos trascendentales de los seres que forman parte de la realidad.”[3] Base a esta disciplina nos relacionamos con bruno, que su ser, su esencia, sus prioridades era el ser muy inocente y el descubrir cosas nuevas el soñar y el ver que todo era buena, al creer que del otro lado había una finca llena de granjeros, lo que él no sabía es que era un campo de exterminación de judíos presos, al tener una esencia de alguien aventurero, bruno por querer explorar ya que estaba muy aburrido, se encuentra con el campo nazi y conoce a un aniño a  través del alambrado que se llama Shmuel, que respecto a la inocencia que tenía para él no era una persona mala si no alguien con el que podía jugar y sentirse a gusto, sin pensar que para las otras personas no era bien visto el tener una amistad así y más siendo el hijo de un militar.

Tanto es la inocencia y el ser tan bueno de Bruno que él no se fija en aquellas diferencias que tienen él y Shmuel y hacen una bonita amistad que no ve más allá de las diferencias.

Otro personaje que destaca el padre ya que él es militar reconocido y el ser que el presenta es un ser egoísta que nada más piensa en el bienestar de él, y no se pone a pensar el daño que puede tener otras personas y piensa que lo que él cree que es bueno será bueno para todo, y la verdad no se debe ser egoísta ya que

cada persona tiene maneras distintas de pensar y de ver lo bueno y lo mal, el padre era una persona tan mala que Al final se dio cuenta que no todo lo que hacía estaba bien ya que gracias a ello puedes perder cosas, y su ser de ser egoísta no lo puso a pensar y fue manipulado por gente que no sabe lo que es ser sensible, y necesita buscar alguna excusa para según hacer la raza perfecta cuando aquello no existe, todos tenemos defectos, y diferentes maneras de pensar y creencias y religión, el ser del padre al final lo hace darse cuenta de que no esta bien que haga cosas que tarde o temprano puede afectar.

La siguiente disciplina es la AXIOLOGÍA que “es la rama de la filosofía que reflexiona sobre los valores, estudiando sus características y tipos.

Se retoman dos corrientes que es la objetiva: que sostiene la existencia de los valores independientemente de que se descubran o no. Y la subjetiva que afirma que los valores solo existen si son descubiertos o apreciados.

La axiología contempla la ética y la estética. La primera es la disciplina que estudia los principios que regulan las acciones humanas, ósea su conducta por lo que se considera la filosofía de la moral, cuestiona lo que es el bien y el mal. Por otra parte la estítica estudia la esencia de los valores estéticos, como lo bello, lo sublime, lo cómico, etc., además reflexionan y analiza como sentimos las cosas bellas, el gusto y lo placentero.”[4]

Base a esta disciplina en la película te muestra como bruno tiene una conducta con valores y de un buen niño, que sin importar la raza de las personas el tiene el valor de ser tolerante y de ser sensible hacia las personas que tiene a su alrededor que esto implica que cuando le conto la tristeza que sentía al contarle de sus viejos amigos y su antiguo hogar el sintió sensibilidad cuando Shmuel le dijo que el igual sentía tristeza porque su padre había desaparecido desde hace días y no lo encontraba y el  sintió feo y le dijo que lo ayudaría a buscarlo y que mientras el buscara una pijama y un gorro mientras él hacia un hoyo para ir a su lado y ayudarlo, y de su parte también dio respeto hacia su nuevo amigo, ya que nunca fue grosero, y cuando en primera parte el se había equivocado haciendo cosas para que a Shmuel le pegaran, él fue muy arrepentido a pedirle disculpas, y se debe a la sensibilidad y los valores que porta bruno y al saber que eso no estaba bien ya que todos son iguales y nadie merece que sea maltratado, tal vez responsabilidad no tuvo mucha ya que como él era un ser inocente no sabía la responsabilidad y la realidad que llevaba el pasar a el campo de exterminación. Bruno tiene las corrientes objetiva ya que sostiene de los valores y descubre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com