ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Utilitarista


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Ética Utilitarista

Jeremy Bentham es el padre del utilitarismo o ética utilitarista, sus ideas fueron la base de una profunda crítica de la sociedad que aspiraba a comprobar la utilidad de las creencias, costumbres e instituciones existentes en su tiempo.

[pic 1]

El utilitarismo como filosofía fue propuesta durante el siglo XVIII y XIX en Inglaterra.

El utilitarismo termino siendo empleado como lo que es útil es bueno, se argumentaba que dado que el dolor es el mal, y la felicidad es el bien, lo esencial en toda acción humana es el favorecer la adquisición del placer y frenar el dolor y la miseria. (Zozaya, 1891)

Una acción es moralmente correcta si produce el mayor bien para el mayor número de personas.

Es una teoría ética relacionada con la corrección y obligatoriedad de las acciones. La corrección moral de un acto se determina por la utilidad o el valor de sus consecuencias. El utilitarismo se convierte entonces en una teoría moral según la cual la bondad o maldad de una acción depende, no de la cualidad que el acto tenga en sí mismo, sino de sus consecuencias sometidas a una valoración global. (Zurriaraín, 2008)

Bentham consideraba que toda obligación moral se deriva, en última instancia, del principio de utilidad. Es decir, entre las posibles acciones que podemos llevar a cabo hay que elegir aquella que genere la máxima felicidad para el mayor número de personas. En la doctrina utilitarista, el bien o la felicidad que se persigue con la acción se identifican con lo que es útil.

Se podría afirmar que, en términos generales, para el utilitarismo la corrección de un acto estaría dada por sus efectos totales en la "felicidad" de todos los afectados por las consecuencias. Y por felicidad se entendería la suma de placeres o de satisfacción de intereses o de determinadas preferencias.

De este modo, el utilitarismo excluye la moralidad personal de la acción, razón por la cual dicha doctrina no puede calificar éticamente los actos humanos en razón de su objeto, sino sólo en razón de sus consecuencias. El calificativo de las acciones humanas, al carecer éstas de bondad o maldad exclusivas, depende de las consecuencias reales o probables que se deriven de ellas. Se niega así la existencia de actos que sean íntimamente malos, injustos e ilícitos con el ser humano, actos que son malos por sí mismos, con independencia y anterioridad a sus consecuencias. (Zurriaraín, 2008)

El utilitarismo no es indiferente a la igualdad. “Puesto que todos los hombres están igualmente autorizados a reclamar la felicidad, igualmente están autorizados a reclamar todos los medios de alcanzarla, dentro de los limites”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com