ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética utilitarista

raulherreera16 de Septiembre de 2014

895 Palabras (4 Páginas)245 Visitas

Página 1 de 4

Ética utilitarista

Esta doctrina ética sostiene que la felicidad de los individuos, depende de la de los demás. En la medida en que logro la felicidad de los demás consigo también la propia.

Buscar lo útil consiste en ser práctico, valorar las cosas de manera distinta según el uso que se haga de ellas. Un cuchillo en sí mismo no es ni bueno ni malo, resultará bueno si le sirve al conjunto de los individuos para cortar pan o tallar madera y malo si lo utilizan para matarse. Por tanto, lo malo es lo inútil para conseguir la felicidad y lo bueno es lo útil para lograrla. No es correcto decir que un cuchillo puede ser útil para matar, ya que el utilitarista, reserva el calificativo de útil, tan sólo para aquello que, manejado de determinada manera, proporciona bienestar al mayor número.

El utilitarismo obliga a repetir constantemente los juicios éticos, que serán relativos al uso que se haga de las cosas, es decir, a las prácticas o conductas que se desarrollen con ellas. La religión o la energía atómica no son ni buenas ni malas, no puede establecerse para siempre la bondad o maldad de algo, sino que depende, en cada caso, de los resultados prácticos.

Resultará, que el utilitarista calificará a las cosas, vinculadas siempre a conductas, de buenas si resultan beneficiosas y malas si resultan perjudiciales; resultando algunas de ellas buenas y malas a un mismo tiempo, al depender de la utilización que se haga de ellas. Así, la energía atómica es buena (útil, benéfica) en la medida en que proporciona iluminación a las grandes ciudades y mala (perjudicial) en la medida en que permite fabricar bombas atómicas o desechar residuos radiactivos al mar. Esta consideración ética perdura en nuestros días con el nombre de pragmatismo el cual se caracteriza por hacer depender el juicio ético de los resultados prácticos y así medir la conducta bajo el criterio de su eficacia social.

Conclusión

A lo largo de nuestras vidas nos vamos a encontrar con ciertos casos en que tendremos que tomar decisiones y tendremos que actuar de alguna manera, según esta teoría nos dice que se debe actuar siempre con bondad para alcanzar la felicidad de otro y así alcanzar la nuestra. La bondad se calcula midiendo en cual acción se tiene menos impacto negativo.

Como ejemplo ponemos el siguiente caso es el dilema del tren vía que plantea que si uno conduce un tren vía sin frenos y sólo puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Si vas a la derecha atropellarás a una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto negativo.

Ética deontológica

La ética deontológica parte de la premisa de que existen obligaciones o deberes morales que deben cumplirse independientemente de la consideración de sus consecuencias. En este sentido el derecho tiene prioridad sobre el bien o el fin de la acción. La ética deontológica está enraizada en la filosofía moral kantiana.

“El deber moral básico es tratar a las personas como fines y no como medios para propósitos ajenos a sí mismos”.

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia y principalmente trata de las obligaciones que cada profesional tiene consigo mismo y con los demás.

Un ejemplo de ética deontológica proviene de la filosofía moral de John Rawls, centrado en el deber de tratar a las personas como fines en sí mismos y con la premisa de que son así tratadas cuando son capaces de dar consentimiento a las acciones que les afectan.

Lo que hace a los seres humanos diferentes de los meros objetos es que las personas tienen dignidad en base a su capacidad de elegir libremente lo que desean hacer con sus vidas, teniendo el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com