ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

CÁTEDRA: ÉTICA Y DOCENCIA

INFORME FINAL

La ética constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

La moral se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas y cuales son incorrectas. Se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Tanto la moral como la ética, son disciplinas normativas que definen el bien o el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores.

La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana, incluyendo de manera relevante su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original.

La ética define el modo de ser humano, tanto del individuo como de la sociedad; no es difícil descubrir una vinculación profunda entre ética y profesión del docente ya que esta se presenta como una tarea constitutivamente ética en cuanto tiene una función humanística.

El compromiso ético del docente implica asumir que la relación interpersonal que establece con el estudiante es un espacio de educación moral insustituible y un tipo de experiencia que puede fortalecer y dar credibilidad a otros momentos de formación: no es posible llevar a la práctica una educación moral sin asumir el compromiso por unos determinados valores (que nos hagan más humanos) sin una filosofía que dé a las distintas actuaciones del docente la necesaria coherencia.

La docencia encierra un conjunto de compromisos: con el desarrollo de la autonomía de la persona, con el desarrollo de una sociedad justa y con el desarrollo de su profesión y profesionalidad.

La ética del docente se refleja no tanto por lo que dice ser como persona, sino por lo que hace como profesional, la coherencia entre su ser y su hacer son el fiel testimonio de los valores morales, su servicio, su vocación y su coherencia lo convierte en una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com