ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Ética: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc.

Moral: Es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona de un grupo social, que funciono como una guía para obrar. Es decir, a moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Conducta: Es la manera con que los hombres se compartan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

Valor: Es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimulación, ya sea positiva o negativa.

Cultura: Es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivicnda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los mismos miembros de una sociedad, por tanto es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Costumbre: Forma de conducta estable que se adquiere por la repetición de los mismos actos o por tradición.

Libertad: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.

ORACIONES

Ética: Había una vez un muchacho que tenía un mal temperamento. Un día su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera su temperamento, él debería clavar uno en la parte de atrás de la casa. El primer día el muchacho había puesto 37 clavos. En las siguientes semanas, así como iba aprendiendo a controlar su ira el número de clavos iba disminuyendo gradualmente. Descubrió que era más fácil controlar su temperamento que poner aquellos clavos en la cerca y finalmente llegó el día en que el muchacho no perdió su temperamento para nada. Le dijo a su padre acerca de esto y él le sugirió que ahora fuera quitando un clavo por cada día en el que era capaz de controlarse. Los días pasaron y el muchacho finalmente fue capaz de decirle a su padre que había quitado todos los clavos. El padre tomó a su hijo de la mano y lo condujo a la pared. Le dijo:"Lo has hecho bien, hijo, pero observa los huecos en la pared. La pared nunca volverá a ser la misma. Cuando dijiste cosas enojado, dejaron una cicatriz como ésta. Tú puedes ponerle un cuchillo a un hombre y cortarlo No importa cuántas veces digas lo siento, la herida seguirá ahí”. Una herida verbal es tan mala como una física.

Moral: Un niño y su padre están caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, "Ay!" Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!". Con curiosidad el niño grita "¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está ahí?". Enojado por la respuesta el niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!". El niño mira a su padre y le pregunta, "que sucede?".El padre sonriendo le dice: "Hijo mío, presta atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un campeón" y la voz le responde "eres un campeón". El niño está asombrado pero no entiende, el padre le explica: "La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.

Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando."

Conducta: El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:

- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia.

- ¡Esperá! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

- ¿Las tres rejas?

- Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo oí comentar a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?

- No. en realidad no. Al contrario...

- La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

- Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido.

Valor: Iba el Maestro paseando por el campo y de repente vio que en un terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com