ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en empresas hoy


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos”. Albert Jacquard

La empresa de hoy es el progreso de la sociedad

La ética es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento moral y así mismo fundamentarlo, reflexionar y teorizar a partir de la conducta humana. Los griegos fueron quienes inicialmente presentaron un desarrollo de la disciplina y plantearon los primero interrogantes al respecto. Desde entonces el desarrollo de la ética cobró una mayor relevancia, considerándose indispensable, necesaria e inevitable en el andar del ser humano por el mundo. La ética se ha desarrollado en distintos ámbitos y muchos intelectuales y teóricos han realizado sus aportes que han permitido enriquecer el debate.

El presente trabajo buscar describir y reflexionar sobre la ética empresarial, que en la sociedad de hoy se hace indispensable dada la crisis de valores en la que nos encontramos. No solo esta resulta trascendental en el ámbito individual y social, sino que ha cobrado importancia en estos tiempos en el campo laboral, empresarial y todos sus derivados.

En primera instancia se resaltará el papel de la deontología empresarial con la que se identifica el deber ser en el comportamiento del humano. En consecuencia esta trata sobre lo conveniente, lo que corresponde al ejercicio de una profesión determinada. Y que se requiere un conjunto de habilidades de distintas naturalezas, pero que van enfocadas a un fin determinado. Podemos mencionar valores como la integridad, honestidad, responsabilidad y un conjunto de habilidades que van desde lo emocional, social y congénito. El comportamiento que se requiere de una empresa debe ser el correcto en cuanto que esta tiene una responsabilidad hacia dentro y fuera de ella. Si bien en cierto uno de los fundamentos de toda empresa es la efectividad y consecución de resultados desde lo económico y productivo, sin embargo esto no significa que se deje de lado un factor de principio ligado a la responsabilidad de esta para con sus empleados y así para el conjunto de la sociedad en general.

En la actualidad puede evidenciarse de manera casi sistemática el actuar inmoral de muchas organizaciones, cuyo único objetivo parece es la utilidad, el beneficio propio. Con lo anterior llegan y tratan de legitimar “los medios a partir de los fines” con lo que presenta un acto deleznable puesto que no propende por el bien común. Así mismo Fernando Savater resalta que las empresas deben construir una fortaleza a partir de principios deontológicos que permitan la realización de una sociedad más comprometida y generadora de conductas éticas. No se trata del planteamiento de falsas promesas, sino más bien la construcción de un comportamiento coherente, que genere credibilidad, y así mismo las empresas puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com