ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la antigüedad griega Los clásicos griegos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Escuela superior de bellas artes Ignacio merino

Ética y ciudadanía

V to ciclo

Ética en la antigüedad griega

Viviana Castañeda

Michael Utsunomiya

Jean Pol urdeales

Roger silva

Leonardo Benites

2019

Ética en la antigüedad griega

Los clásicos griegos

Representantes ms influyentes de este periodo son: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Uno de los referentes básicos fue para comprender la ética fue: LA POLIS, donde este contexto adquiere las cuestiones de derecho y la convivencia, donde sintetizan las categorías del hombre e individuo. (Ser, pensar y actuar)

La ética griega, se caracteriza también por ser una ética comunitarista, donde ella es la fuente de sentido y la razón de la polis, quienes comprendes a los ciudadanos.

Platón: Los ideales morales

Platón hereda de su maestro Sócrates, la pasión por la verdad, donde se sitúa específicamente en un mundo de realidades ideales, encontrándose los valores morales: justicia, belleza y bien en sí.

Para platón, el hombre es entendido como un alma que se vale de un cuerpo. Explicando que el alma vive en un mundo de las ideas, cuando esta se encarna, es exiliada de este mundo y para poder regresar a este tiene que pasar un largo camino de purificación.

La virtud, condición del bien individual y social

Platón establece una correspondencia entre el bien del individuo y el bien de la sociedad, lo que distingue en  el alma humana tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible, es decir: inteligencia, carácter y apetito o deseo.

Esta virtud corresponde a cada clase social, como cada integrante que se encuentre involucrado y esta virtud serán tan diferente de acuerdo a la parte del alma que predomine en cada uno.

La educación de los gobernantes

Platón se muestra preocupado por la educación, sobre todo en los dos primeros grupos sociales, donde considera que los gobernantes, deberían adquirir el más alto conocimiento, es decir han de ser filósofos, estos deben ser seleccionados atraves de la gimnasia donde han logrado liberarse de los deseos y han adquirido la fortaleza necesaria para ascender al camino del conocimiento hasta llegar a la contemplación.

Contempla un mundo armonioso y perenne, en donde gobierna la razón y nada puede ocasionar algún daño, en donde el gobernante al llevar como costumbre lo divino y lo ordenado, se hace divino y ordenado.

Aristóteles: el bien como felicidad

Apunta a una filosofía práctica.

A diferencia de la moral platónica, Aristóteles no pretende una norma que oriente a la acción humana, sino parte de la experiencia humana elogiando y condenando ciertas formas de la vida.

El propósito de la ética aristotélica es reflexionar de manera filosófica sobre como los momentos de la actividad humana que corresponden al hombre se enlazan con la realidad

Por ello para Aristóteles la ética, es el arte de vivir, con ello Aristóteles concibe que toda actividad humana tiende a un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com