ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Griega


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 4

IDEAL DE LA FELICIDAD

La ética de platón, al igual que la de todos los griegos, es una ética eudemonista, es decir, una ética que afirma que el finque todos los seres humanos desean conseguir en la vida es la felicidad. Y esto tanto individual como colectivamente.

Por otra parte, todas las doctrinas éticas griegas son naturalistas, porque todas estas doctrinas consideran que el orden natural y el moral son semejantes. Significa esto que se considera bueno lo natural y malo lo que va contra la naturaleza humana. La felicidad consistirá, por tanto, en actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana, buscando su perfección. Los distintos pensadores se diferencian en el modo de concebir la felicidad y en los medios que proponen para conseguirla.

Recordemos que, para Sócrates, toda ética debe comenzar por el autoconocimiento: “conócete a ti mismo”. Para hacer feliz; el ser humano tiene que conocerse y llevar una vida virtuosa, excelente. Ya Sócrates concibe la virtud como el comportamiento adecuado a aquella finalidad o actividad para lo que está hecho, es decir, el comportamiento adecuado a la naturaleza. Del mismo modo, platón construye su ética sobre los pilares de su concepción de la felicidad y la virtud.

 La felicidad (eudaimonia)

Para platón la felicidad es el fin de la vida del ser humano. Ya vimos que su antropología muestra como la felicidad exige unas condiciones: el equilibrio del alma y su armonía mediante una vida virtuosa. Por tanto, felicidad y virtud están íntimamente vinculadas.

En todo caso, se pregunta qué es lo que puede llevar al ser humano a este estado de armonía y felicidad y rechaza dos posturas extremas de algunos de sus coetáneos.

Rechaza, en primer lugar, la identificación de la felicidad con el placer (tal como hacia Eudoxio). Frente a esta postura, llamada hedonismo, señala platón que una vida centrada en el placer termina por no ser ni placentera ni feliz.

Platón también niega que la felicidad proceda únicamente de la actividad intelectual, del ejercicio de la inteligencia o de la manera contemplación (como pretendía Espeusipo). La mera vida intelectual y ascética, de privación de todo lo sensible y de rechazo de todo placer, tampoco es llevadera.

De un modo realista, adopta platón una postura intermedia fruto de su análisis del ser humano, que es razón, pero también afectamos e impulsos corporales. Por ser racional, la felicidad del ser humano consiste en llevar una vida prudente, de sabiduría. Pero por ser corporal y por tener su alma la dimensión concupiscible, no rechaza los placeres como complemento de la felicidad, siempre que se viven de un modo moderado.

En todo caso, el ser humano se siente llamado a ascender del mundo sensible al inteligible. Por eso, la ética de platón tiene por objeto el estudio de cómo el ser humano puede acercarse al bien absoluto. El fin del ser humano es la contemplación del bien y, como vimos, los caminos para llevar a cabo el regreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com