ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y deontología


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA

La deontología es un conjunto de principios y normas éticas que regulan y guían una actividad profesional. El propio colectivo profesional se encarga de determinar estas normas y actualmente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos de ética. Sin embargo antes de seguir, se debe aclarar la diferencia entre deontología y ética profesional, pues la deontología es el conjunto de normas éticas vinculantes para un colectivo profesional, mientras que la ética profesional se encarga del análisis (estudio de los contenidos) de cada una de estas normas.

A continuación, se presenta un cuadro con sus principales diferencias:

Deontología Profesional Ética profesional

Orientada al deber Orientada al bien, a lo bueno

Recogida en normas y códigos "deontológicos"

No se encuentra recogida en normas ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)

Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional (periodistas, médicos, abogados,...) No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, médicos, abogados,...)

Se ubica entre la moral y el derecho Parte de la ética aplicada

La ética anida en la conciencia de todo ser humano, y le sirve de motor, freno o dirección al momento de actuar. El elemento ético es un elemento inseparable de la actuación profesional en la que pueden discernirse al menos, tres elementos: un conocimiento especializado en la materia de que se trata, una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.

Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Estos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com