ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Deontología Profesional


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Este escrito, es parte del requerimiento de la Profesora/Dra para aprobar la materia “Ética y Deontología Profesional”. Dejando por sentado esto, comenzaré a desarrollar mi pensamiento sobre el tema “Ética Profesional del Graduado en Turismo” que nos fue facilitado en clases.

El Turismo es una actividad comercial en constante crecimiento y evolución, por lo que el profesional, debe ir adaptándose a los cambios que conlleva el crecimiento y evolución, estando siempre atento en cómo se maneja en la prestación de servicios.

Al igual que el turismo, el Turista, también atraviesa evoluciones, hoy día, son más exigentes, debido a la expansión de la tecnología que hace que tenga la información al alcance de su mano, haciéndolo más independiente y que cada vez  requiera menos un profesional en el rubro turístico.

Es por este motivo, que como profesionales, debemos usar los atributos adquiridos en nuestra formación y a lo largo de nuestra vida, como los valores, conocimientos y carisma, para demostrarles que somos necesarios, que somos el valor agregado de cualquier prestación de servicios.

Como he remarcado, el turista está constantemente informado y actualizado, y la clase de turismo que realiza también ha mutado. Por ejemplo, en general, ahora buscan alojamientos de modalidad ecoturística, apuntando a la sustentabilidad, tratando de aportar un granito de arena al cuidado medioambiental que cada vez se necesita más, y a la vez buscando escapar del bullicio y la cotidianidad en la que está rodeado en su ciudad de origen.

El Código Ético Mundial para el Turismo, es relativamente nuevo, al igual que nuestra carrera, por lo que los primeros graduados no contaban con una formación completa (pienso yo) ya que eran instruidos sólo con los conocimientos prácticos de profesionales de otras disciplinas, dejando de lado la formación ética en la profesionalidad, una cuestión fundamental.

Esto cambió, hoy día, los estudiantes somos inculcados además de con conocimientos técnicos y materiales, con espirituales, con valores éticos, culturales, políticos, económicos y medioambientales entre otros.

Si bien en nuestro ámbito no se cumplen para nada los valores que se extienden  en el presente Código, considero que es muy importante tenerlo vigente, y como agentes de turismo debemos hacerlo valer, y HACERNOS VALER; nuestro título también vale, si nosotros no luchamos por nuestro lugar, nadie más lo hará. Debemos salir de nuestra área o zona de confort.

Es  una pena que los cargos jerárquicos de turismo en la política sean ocupados por personas que fueron formadas en otras disciplinas, o peor, ni siquiera fueron formadas en alguna, habiendo tantos buenos profesionales o futuros profesionales sin poder desempeñarse por tal motivo; sin dudas se debería dar prioridad a estos antes que a otros que carecen de la formación pertinente. El turismo, como bien he dicho, está en constante evolución, por lo que debemos evolucionar a la vez o nos quedaremos en el tiempo y no seremos capaces de atender el flujo de demanda que es cada vez más exigente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com