ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

             Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

         Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

                         3er. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2018

                         ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Examen Parcial (1ra. Parte)

                   

       1 -    Defina que entiende por Filosofía y relacione la Metafísica con la    

               Antropología Filosófica y la Ética.

                                               

      2 -   Comente las principales escuelas filosóficas y éticas en las                            edades antigua, media, moderna y contemporánea.

       3 -   Describa los representantes más importantes de la Ética y los va-

              lores en las edades moderna y contemporánea.

       4 -   Comente la problemática del hombre actual, los planteamientos

              filosóficos y éticos y su relación con el mundo socio-cultural

              (político - económico - laboral)

        5 -  Qué son la Ética y la Deontología?

  1. La filosofía se interpreta como “amor al saber” según su significado oculto debe interpretarse como “sabiduría del amor” o sabiduría amorosa. El amor es amor divino, se refiere a EROS, el primordial principio de la creación divina, el universal elemento de la suprema omnipresencia difundida por toda la naturaleza y que a un mismo tiempo es la principal causa y efecto.

La metafísica es una disciplina que se puso de moda en todo el mundo, pero no es nueva. Surgió en el momento de la creación del universo, cuando se separo lo manifiesto de lo no manifiesto, la materia del espíritu, dividiendo el universo entre lo físico y lo metafisico.

 

La antropología filosófica, el estudio filosófico de la naturaleza del hombre, analiza dos caras turísticas, corporeidad y espiritualidad, como constitutivos esenciales de la persona. El ser humano es un ser dotado de un cuerpo y de un alma.

La ética tiende a estudiar un tipo de fenómenos que se dan efectivamente en la vida del hombre como ser social y constituyen lo que llamamos el mundo moral; trata de estudiarlos no deduciéndolos de principios absolutos o apriorísticos, sino hundiendo sus raíces en la propia existencia histórica y social del hombre.

  1. MORALES DE PLACER

El hedonismo: en el siglo IV a. C., Aristipo de Cirene fundo la escuela Cirenaica, después de la muerte de Sócrates; sostenía la moral del placer. Según el, existe solo un bien: la hedone (el placer). El sumo bien de la vida consiste en el placer sensible y actual; como los placeres corporales son los mas intensos, son los más deseables, y deben ser preferidos a todos los demás. La sabiduría y la virtud consisten en buscar los medios para obtener la mayor cantidad posible de placer.

MORALES RACIONALES

Platón sostenía que todos los hombres aspiran a la felicidad, la cual es el Sumo bien, que no consiste en el puro placer sensible. Al bien supremo se llega por contemplación directa; y el medio para llegar a el es la practica de la virtud. La virtud es la cosa mas preciosa del mundo, es el medio que eleva al hombre por encima de lo sensible y lo acerca a Dios.

Aristóteles construye una ética finalista y eudemonista.

Toda acción humana esta orientada hacia un fin, al cual va unida la felicidad.

La perfección de la actividad mas noble de nuestra naturaleza, la intelectual, debe concluir en la contemplación de la verdad: en esto consiste la felicidad. Los actos del hombre deben ser gobernados por la razón, en esto consiste la vida virtuosa. Existe un supremo bien, Dios, pero hay muchos bienes particulares.

LA MORAL KANTIANA

En la segunda mitad del siglo XVIII se ubica este sistema ético cuyo fundador fue el filosofo alemán Emmanuel Kant.

Distingue la materia de la forma en los actos humanos.

Materia:

  • La materia es el objeto del acto, el contenido
  • La materia es lo que se hace, o lo que se omite.

Forma:

  • La forma es el aspecto bajo el cual aparece el espíritu.
  • La forma es por qué se hace, por qué se omite.

MORAL DEL SENTIMIENTO Y MORAL DE LA SIMPATIA

Son dos escuelas morales del siglo XVIII que se poya en el área afectiva. La primera tiene como propulsor al irlandés Hutcheson, la segunda al Escoses Adam Smith.

La moral del sentimiento pone en el “amor de benevolencia” la fuente de nuestros juicios morales. Solo el sentimiento puede hacernos conocer el deber, captar la vida moral.

La moral de la simpatía sostiene que la sola benevolencia no basta, es necesario que ese sentimiento este regido por alguna norma de justicia y de reciprocidad que proceda de la razón y que haga de la simpatía natural un deber.

EL UTILITARISMO

Es una corriente que caracteriza el siglo XIX, siglo del positivismo, de la explosión industrial, científica y técnica.

El bien útil avala, fundamenta cualquier procedimiento en el seno de una sociedad que es materialista.

EL EVOLUCIONISMO

Herbert Spencer propulsor junto con Augusto Comte de las teorías de la evolución, expone que, las costumbre y las virtudes humanas son una parte de la historia natural: la moral no es otra cosa que una aplicación de la biología. La única diferencia entre el hombre y el animal recibe en que el altruismo del hombre se hace consiente y se extiende de la familia a la sociedad y la humanidad entera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com