ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Ética: Filosofía de la moral.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1 Ética: Filosofía de la moral

El objetivo fundamental de esta unidad es adquirir los elementos que permiten entender la Ética como una disciplina cuyo objeto de reflexión es la vida moral del hombre. El origen de la ética nace dentro de una tradición filosófica que la coloca como un campo de estudio de especial relevancia, no solo al preocuparse por los fundamentos y principios del comportamiento humano sino también en el ámbito de la formación universitaria y en el contexto cultural, económico, tecnológico, etc.

  1. ¿Qué es la filosofía?

Hay diversas y distintas ideas respecto a qué es la filosofía y lo que esta representa. Por lo que no se ha establecido una definición o significado exacto del término, ya que a través del tiempo distintos pensadores (Filósofos) tienen perspectivas diferentes de la definición de “Filosofía”, lo que contribuye a la diversidad conceptual que rodea a esta disciplina.

En la antigua cultura griega, el filósofo de origen macedonio, Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, esto se manifiesta a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. Lo anterior dicho, causaba que el ansia de saber del hombre despertara y permitiera el primer paso para la reflexión filosófica. De esta manera la filosofía estagirita, se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

Según Aristóteles lo que movió al hombre a hacer indagaciones filosófica es la admiración. Asimismo en uno de sus escritos llamado Protreptico o Exhortación a la filosofía, definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto a las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre.

Karl Marx (1813-1883), filósofo y economista de origen alemán, quien en el siglo XIX durante el surgimiento de la Revolución Industrial, afirmó que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, depende del orden social e histórico en el que se originan  y desarrollan, las ideas que conforman la filosofía deben de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven. Según Marx, los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

Soren Kierkegaard (1813-1855) pensador de origen de Dinamarca aseguró que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional y sus sentimientos.

El Termino Filosofía o Filósofo, re remonta del siglo V por el matemático griego Pitágoras, en donde por ser cuestionado acerca de su profesión su respuesta fue “Filosofo”, en donde definió que son los hombres amantes de la virtud. La palabra filosofía proviene de dos términos griegos, (philos) cuyo significado es amigo y (sophia) que alude a la sabiduría, de esos dos términos se puede decir que filosofía es amigo de la sabiduría.

Se puede entender que la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración del hombre, en donde este se asombra de hecho de ignorar en mundo que lo rodea.

Se puede decir que en cada momento de la historia puede haber una idea o visión diferente  de filosofar que responde las preguntas y necesidades de la época en  la que surge. Leopoldo Zea menciona “La filosofía es problema y solución de una totalidad; pero esta totalidad es un conjunto de objetos válidos para ella únicamente de que cada filosofía vista desde afuera de sus horizontes nada nos dirá solo nos parecerá contradictoria pero dentro de su horizonte tendrá un sentido, un orden”

  1. Ética como filosofía moral

En lo largo del desarrollo intelectual y moral del hombre, se ha intentado justificar el conjunto de regla o normas de conducta moral y social que lo rigen, para que con ello se pueda saber que está bien o mal con respecto a la conducta de un individuo.

El aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética  gira en torno a la conducta y acciones del hombre, que al estar rodeado de otros individuos puede repercutir en la obra de los demás o de uno mismo. Es donde aparece la filosofía y la ética como disciplinas imprescindibles para el hombre, estas responden precisamente a su contexto, por eso se encuentran en la historia.

Lo que es la filosofía, ética, y la moral son conceptos que debemos de identificar y diferenciar, la filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemas que llaman la atención del hombre, la ética estudia y analiza la conducta moral del hombre, y la conducta moral se caracteriza por las costumbres leyes y normas que una comunidad tiene y obedecen.

Moral

Proviene del latín mos, moralis cuyo significado es el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, lo cual se guía por normas y leyes, en donde la conducta del hombre es buena según una comunidad.

El sistema moral es el conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos. En donde si se cumplen estas reglas es considerado como bueno y si son quebrantadas implica una sanción. La moral moldea las necesidades de un grupo.

Ética

Esta palabra nace del griego, puede ser definido como (ethos) que significa costumbre, (éthikós) que significa los actos que se llevan a cabo rectamente y finalmente (Éthiká) para designar a la ciencia o disciplina, perteneciente a la filosofía. Este término apunta a los planteamientos, especulaciones y teorías sobre los actos morales, pero al mismo tiempo por parte de la filosofía establece un conocimiento suficiente sobre las prácticas de las costumbre humanas.

La filosofía moral, analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prácticas, de los valores y criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas. También está determinada por las costumbres humanas (reglas), guían hacia la consecuencia de ciertos actos, pero no prescribe los principios para llevarlos a cabo.  

  1. Persona, actos morales y valores

La moral establece los fundamentos de cómo debemos de vivir a consideración hacia una comunidad, es imposible que un hombre actué como un agente moral que le permiten determinar los actos y hechos que serán objeto de un juicio moral positivo o negativo, dicho juicio se le llaman valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com