ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Sirve La ética?


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿Para qué sirve la ética?

Cuando hablamos de la ética en sí, nos referimos a:

-Aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral.

-También la Ética es un tipo de saber normativo, o sea es un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos.

-El saber teórico pretende contemplar y conocer; el saber técnico saber hacer, el saber práctico es saber obrar.

-Un juicio ético sería el que nos lleva a aceptar como válida aquella concepción moral que nos sirva como referencia para nuestro juicio moral.

Etimología:

--"Ética" procede del griego êthos, “morada”, “lugar en donde vivimos”. Posteriormente pasó a significar “el carácter”, el “modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.

--"Moral" procede del latín “mos, moris”, que significaba “costumbre”. Luego pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”.

Moral

Como sustantivo Como adjetivo

"moral" con minúsculas.

Lo moral, dimensión moral.

Código de conducta personal

Buena disposición de ánimo Moral-/-Inmoral

Moral-/-Amoral

También tiene relación con la ética, la filosofía moral, códigos morales etc...

Normas morales Normas jurídicas

Orienta actos libres, responsables e imputables; multitud de contenidos comunes Orienta actos libres, responsables e imputables; multitud de contenidos comunes

Auto obligación, universalidad Externa obligación, bajo coacción

Solo se obliga uno mismo, no tiene acción en los demás Obliga a todo ciudadano

Desobediencia civil posibilidad de que un ciudadano o grupo de ciudadanos se opongan, de forma justificada, a las leyes vigentes en su país. Pueden existir razones morales en alguna ocasión para negarse a obedecer leyes vigentes en un Estado.

Habermas: “La desobediencia civil como un defensor de la legitimidad.”

Normas morales Normas de trato social

Orienta actos libres Orienta actos libres

Responde ante la propia conciencia de uno mismo Responde ante la obligatoriedad externa, o sea una presión grupal

Sanción: autorreproche Sanción: castigo impuesto por el grupo social

Uno de los rasgos más característicos del fenómeno moral es el hecho de que argumentamos ante los demás y ante nosotros mismos para justificar o para criticar acciones, ya sean propias como ajenas.

Hay 6 tipos de estructura argumental.

1.-Referencia a un hecho.

2.-Referencias a sentimientos.

3.-Referencia a posibles consecuencias.

4.-Referencia a un código moral.

5.-Referencia a la competencia moral de cierta autoridad.

6.-Referencia a la conciencia.

El dilema moral es un caso real o inventado, en el que una persona se encuentra ante una situación que debe resolver escogiendo entre dos alternativas de acción que representan valores morales incompatibles y conflictivos entre sí. La mayoría de estos dilemas presentan conflictos entre normas legales y valores morales.

Un buen ejemplo: las tragedias ponen ante nosotros lo que se denomina “conflictos morales”.

Los “conflictos morales”, desde una perspectiva racional, como la de Sócrates, se solucionarían descubriendo cuál es la opción correcta.

Jean-Paul Sartre propone un inquietante ejemplo de conflicto práctico: un joven debe elegir entre su compromiso patriótico con la Resistencia o su obligación de cuidar a su madre.--- Para Kant sería erróneo afirmar que nuestros principios son imperfectos y requieren modificación, pues en la noción de una regla o principio moral se sostiene que nunca puede entrar en conflicto con otra norma moral.

Vemos que es difícil establecer un conjunto de reglas que ayude a distinguir una actuación ante un conflicto práctico moral.

Los trágicos no nos ofrecen sólo una alternativa al conocimiento platónico, su discrepancia es más profunda, ya que proponen un saber que excede las posibilidades del solo intelecto.

Creonte ve todos los problemas desde la mirada política, y mantiene un único esquema de valores: el bien máximo es el de la ciudad.

En su concepción del mundo, Antígona no ve la distinción entre amigos y enemigos de la ciudad, sino entre miembros de la familia y los demás.

Polinices es un enemigo de la ciudad, en cambio ella lo ve como un ser estimado, un miembro de la familia. Un sentimiento superior que es fuente de obligaciones.

Las obras trágicas no se limitan a rechazar “soluciones teóricas”. Lo que ocurre es que se pierde una verdad segura en aras a la concepción de un saber más esquivo.

El sentir trágico choca con la aspiración de armonía y con el deseo de evitar el conflicto entre valores.

Hécuba sostiene que el problema es que, como las normas, las instituciones también pueden ser vulnerables.

La pregunta básica de la moral sería: ¿qué debemos hacer?

La pregunta básica de la ética sería: ¿por qué debemos?

En el ámbito académico, nosotros usamos la palabra “ética” para referirnos a la filosofía moral, y mantener el término “moral” para denotar los distintos códigos morales concretos. Esta distinción es útil, puesto que se trata de dos niveles de reflexión diferentes.

Metaética: análisis del lenguaje moral.

La Ética, como filosofía moral, no se identifica con ningún código moral determinado. Pero esto no significa que permanezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com