ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para que sirve realmente la ética?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

Adela Cortina, ´´ ¿Para qué sirve realmente la ética? ´´

Premio Nacional de Ensayo 2014

Doble Grado Derecho y A.D.E

IINDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. RESUMEN DE LA MONOGRAFIA SELECCIONADA
  3. COMENTARIO CRÍTICO
  4. CONCLUSION Y OPINION
  5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En este proyecto voy a intentar analizar la relevancia que tiene la ética en la sociedad actual, tanto en las relaciones afectivas con nuestros familiares, amigos y seres cercanos y también en el ámbito profesional y el desarrollo de las actividades económicas y políticas. Aunque no nos paramos a pensar de la importancia que tiene la ética en nuestra forma de vivir, de actuar o de relacionarnos, esta se encuentra muy presente entre nosotros, ya que somos seres humanos, seres morales y por ellos somos responsables de nuestros actos.

La sociedad actual esta muy contaminada por las situaciones que nos están castigando, como puede ser la crisis económica, y estas situaciones nos hacen perder nuestros principios, nuestros valores y nuestra forma de ser. ¿Cómo recuperar los valores y la moral para seguir un buen camino en la sociedad? Es una pregunta difícil de contestar, pero desde mi punto de vista debemos de dejar de pensar tanto en uno mismo y tenemos que dejar de ser tan egoístas y volver a recuperar la confianza en los demás para un buen desarrollo de la humanidad y poder llegar a convivir es una sociedad de equilibrio y de un bienestar, no solo económico, con nosotros mismos. Esto por supuesto que no es tarea fácil, tiene que ser un trabajo que comienza desde los cimientos e ir mejorándolo poco a poco, solo así podremos conseguir el bien común.

Me he decantado por este tema y en concreto por la elección del ensayo de Adela Cortina, `` ¿Para qué sirve realmente la ética? ´´ ya que creo que es un tema que se eta plasmando en nuestra sociedad hoy en día y que me puede dar una imagen de como esta la sociedad y de cómo podemos cambiar.

Nosotros somos seres morales y por consecuencia no nos podemos desprender de principios ni de valores, ni obviamente de la ética. En esta obra se explica con gran acierto como es fundamental para mejorar día a día y las razones por las que debemos ser éticos en nuestros comportamientos.

Esta obra nos hace reflexionar sobre como la sociedad actual esta perdiendo totalmente los valores éticos y como con nuestras actuaciones nos esta llevando a ser una sociedad con unos grandes niveles de codicia y con muy poca solidaridad con las personas.

 

RESUMEN DEL ENSAYO

Adela Cortina quiere dejar claro lo que significa la ética y el fundamental papel que tiene en la vida, no solo en el ámbito personal, que puede que sea el más importante, ya que dependiendo como seas contigo mismo, así actuaras con los demás. También hace referencia a la importancia de nuestra forma de actuar frente a la sociedad y como cambian estas relaciones según que tipo de valores éticos pongamos en práctica.

Comienza con la imposibilidad de vivir sin la ética, partiendo de la premisa que somos seres humanos racionales y morales. Cuando tomamos decisiones vamos generando nuestro carácter, nuestra forma de ser y tenemos que tenerlo en consecuencia, somos nosotros mismos los responsables de nuestras decisiones y comportamientos.

Cada ser humano tiene una moral y por consecuencia una capacidad moral diferente, esta diferenciación viene definida por la libertad de elección y la responsabilidad que tenemos. Un dato muy importante es que depende mucho la moralidad de cada uno dependiendo en el lugar de nacimiento o de crecimiento, también dependerá de la educación que se haya inculcado y todos los factores que puedan influir en su desarrollo como persona.

Como seres morales que somos, tenemos que realizar actitudes éticas que nos lleven hacia una relación de confianza con las personas que nos rodean para poder llegar a un mundo más bueno. Uno de los principales valores que deberán regir nuestro carácter para mejorar nuestra sociedad, es la confianza, la capacidad que tengamos de saber que las personas pueden actuar de la misma forma que nosotros, en base a unos buenos valores y principio éticos es clave para el desarrollo de una ética moral, y según lo señalado por Adela Cortina, que nos lleve al conseguimiento de une ética rentable.

En el ensayo se hace referencia a la contienda entre palestinos e israelíes, donde Adela Cortina quiere poner de manifiesto la idea de que le ética abarata costes. En este ejemplo los israelíes han tenido que poner antimisiles con el fin de proteger sus vidas, pero esta implantación alcanza unos costes elevadísimos, ya que, al invertir en estas tecnologías con el fin de su protección, creo un fuerte coste de oportunidad, al no poder invertir en otros aspectos de la sociedad como; la educación o la sanidad.

Un tema que pone de manifiesto Adela Cortina, es el fallo a la hora de la resolución de problemas, es decir, no se esta buscando un bien común y deliberado que pueda beneficiar, o al menos perjudicar al menor numero de personas, lo que se esta haciendo es ir a lo realmente sencillo, y cuando se realiza estos comportamientos sin ningún tipo de deliberación y razonamiento por lo general siempre se va a beneficiar a las altas esferas de la sociedad y perjudicar a los desfavorecidos que son los que menos recurso y menos voz tienen, por ejemplo, respecto a la crisis económica que hemos estado sufriendo, aún quedan coletazos en nuestra sociedad, el gobierno ha optado por lo sencillo, como reduciendo las pensiones, como decíamos antes las parte más débil de la sociedad, las personas mayores, aunque estos se están movilizando y manifestando.

También se destaca en el ensayo que expertos afirman que la falta de valores éticos no ha influido a la hora de la toma de decisiones. Los neoliberales destacan que en ciertas ocasiones pueden surgir buenos resultados de vicios privados. Los valores morales son fundamentales a la hora del desarrollo tanto personal como de la sociedad, cuando se implanta el pesimismo nos lleva a situación de desmoralización, con lo que esto conlleva en la sociedad, no confiar en nadie, una gran falta de trasparencia por parte de todos que finaliza en incertidumbre. Para Adela Cortina todas las malas decisiones tomadas en los malos momentos, que es cuando realmente se conocen a las personas como son, ya que cunado se viven momentos de bonaza, tanto económica como personales todo transcurre por cauces tranquilos, pero es en los malos momento donde la ética personal tiene que aflorar y es la que nos guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com