ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Sombra De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

“A la sombra de la Revolucion Mexicana”

Aguilar Camín.

Lorenzo Meyer.

Esta se caracteriza por un conjunto de visiones en los últimos cuarenta años en la historia mexicana, son dos bloques de tiempo en el cual el primero los autores lo llamaran “el milagro mexicano” que esta va desde 1940 a 1968, en el cual se caracterizó en el aspecto de que hubo una notoria estabilización política y con ello un notorio crecimiento económico. La segunda parte en la que dividen autor la lectura lo llaman “la transición económica” y este data, de 1968 a 1984, donde cabe mencionar que fue una transición en el aspecto de un orden histórico en el cual surge el cuestionamiento sobre la duración y el destino del sistema político e institucionalidad que se derivó de un pacto social lo que hoy en día llamamos REVOLUCION MEXICANA.

Hemos visto que la estabilidad política se ha organizado entorno a una consolidación del presidencialismo como el eje que se rige en la vida política y social de México. En los años de 1940 hasta 1968 se muestra, el retraimiento de focos claves de un poder tradicional, como lo observamos en la, iglesia, el ejército pero también tenemos que hubo la desaparición de las escisiones en lo que los autores llaman la familia revolucionarias.

Cabe mencionar que en 1952 Miguel Henríquez Guzmán, formo un partido político, el que llamo Federación de Partidos del pueblo (FPP). El cual subsistió después de una campaña y este fue disuelto por la fuerza en el mes de febrero en 1954 sin dejar secuelas. Esto nos conlleva a la sucesión de Adolfo López Mateos que fue en 1958 que fue unanimidad en el tapadismo, instituciones que por excelencia del presidencialismo mexicano, que desde entonces permitió al jefe del ejecutivo escoger a solas y sin perturbaciones a su sucesor.

Entre 1940 y 1968, México vivió algo inigualable, una especie de monologo institucional, en el cual todas las negociaciones deberían darse por dentro del aparato estatal a través de sus canales e instrumentos, con sus organizaciones sociales y piramidadas, su partido aplanadora y sus autoridades inapelables.

También se toca el tema del crecimiento económico, los años que van del 40 al 68 son los que dan una base en lo que se refiere a la industria moderna del país, son los años que se acelera la sustitución de importaciones, la supeditación de la agricultura a la industria, la urbanización, y un crecimiento sostenido del 6% anual promedio, la estabilidad cambiaria y un equilibrio en los precios y salarios son años de GLORIA; en el cual también hubo una plena vigencia de un acuerdo central del sistema: la armonía básica entre las elites políticas y la elite económica. La idea principal de la construcción de un sector industrial, comercial y financiero.

A un lado de la industria que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com