ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la Sociedad Mexicana Tema: Milagro Mexicano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Facultad Ciencias de la Comunicación

Formación de la Sociedad Mexicana

Tema: Milagro Mexicano

Nombre: Abril Saidet Grimaldo López

Maestro: Dr. Dante E. Mayorga González

Grupo: A05  

 Matricula: 1689315

20 de marzo del 2016

Introducción

En esta clase, hablaremos sobre el DESARROLLO ESTABILIZADOR o también conocido como el MILAGRO MEXICANO el cual se llevó a cabo a partir del año 1940 hasta el año 1970 en México, el milagro mexicano fue el crecimiento sostenido y  el cambio hacia una nación moderna donde participan varios personajes históricos muy importantes que son algunos de los presidentes de México, pero durante el periodo del Milagro Mexicano, participaron solo los siguientes Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López mateos, Gustavo Ruiz Ordaz lo que hicieron estos presidentes para bien y para mal.

 También hablaremos sobre el aumento de industria, las crisis económicas, la reforma agraria, formalización de instituciones, incremento demográfico, económico e infraestructura, estabilización del país.

ANTECEDENTES

Según Delgado, Cantú, el desarrollo estabilizador o más bien dicho el milagro mexicano es una etapa en que se desarrolló en el año 1940 hasta 1970, (durante la Segunda Guerra mundial), donde México sufrió un desarrollo social, económico, político y cultural. La economía se vio difícil por el gran impulso de la industrialización dando aparición a la clase media, alta. Donde después México empezó a crecer y en la Guerra Europea cerro y ahí fue cuando entra México mandando cierta parte de sus exportaciones y compraba importaciones y Estados Unidos se fue convirtiendo en el principal comprado, nos obsequiaban máquinas para la agricultura la industria y los servicios sociales. Fue ahí donde se creó un modelo utilizado en 1954 al mantener la economía estable, en los periodos donde se marcó este modelo económico fue en el sexenio de Ruiz Cortines, López mateos y Díaz Ordaz.

Crecimiento hacia adentro.

 En la segunda Guerra Mundial ayudo con la economía ya que creció hacia fuera y fue basada en lo primario y esto es llamado como ‘’Economía sin Desarrollo’’ ya que crecieron las industrias pero sin desarrollarse. También tuvo un crecimiento hacia adentro esto quiere decir que fue cuando México se empezó a producir por lo que consumía.

Cuando fue el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1946, incremento las exportaciones de Estados Unidos hacia México, Miguel alemán busco para combatir el incremento de la población agrícola e industrial y uso como modelo el económico, limitando las importaciones y así tener una facilidad para las producciones, como también la venta de mercancía el cual le favoreció a México.

También en 1976 se dio a conocer una crisis, en donde el gobierno se dio obligado a devaluar el peso.

ESTRATEGIAS DEL MILAGRO MEXICANO

Las estrategias que utilizo Ruiz Cortines, fue la de político económico, el cual  era tener un buen crecimiento y así logro decidir hacer inventos para lograr la economía nacional.

Durante el sexenio de López Mateos, la economía tuvo dos características y son: Lograr el mayor  desarrollo de la estabilidad Monetaria. Las medidas monetarias eran establecidas por el Banco  Internacional de Reconstrucción también.

 Y así fue como Díaz Ordaz retomo la política económica, utilizo una política para proteger a todos sus productores, de los extranjeros, y en ese periodo existieron las cuotas en las importaciones. Y Durante este modelo México fue creciendo tanto como en las ciudades, tenía una buena economía y logro la estabilidad de la importación.

Cuando comenzó milagro mexicano, México era un país afortunado y privilegiado, por la estabilidad de los precios y a su crecimiento económico. Y  en 1970 México  se empezó a ver envuelto en lo inflacionario y de ahí bien la crisis social, el campo se hizo independiente, también en la producción industrial, en los aumentos del gasto  y así se hizo la crisis que fue a partir del año 1976.

Las planificaciones que hicieron son:

  1. Tener un buen nivel de vida, tanto como los obreros como los de la clase media.
  2. Tener un aumento del ingreso nacional.
  3. Las actividades productivas económicas.
  4.  Y tener un desarrollo regional más equilibrado.

Unas de las medidas que México realizo durante el periodo:

  1. En 1956 fue la devaluación del peso incremento al dólar, con un costo de 12.50 por dólar.
  2. Políticas proteccionista
  3. En el sector privado aumento los créditos.
  4. Se impulsaron la producción de bienes intermedios y la producción de bienes de capital.

 Los cambios importantes, durante este periodo fueron:

  1. Nacionalizaciones
  2. Petróleo (1938)
  3. Ferrocarriles; Valentín Campa Salazar y Dimitrio Vallejo, mejora la vida de muchas personas
  4. Movimiento Magisterial: fue el aumento de salarios

Los cambios importantes fueron:

  1. Derecho social, que se hicieron Ley.
  2. PAN (1939)
  3. IMSS, ISSSTE, COMPLAMAR(1970)
  4. El voto hacia la mujer(1953)
  5. Reforma electoral (1960)

Los cambios importantes:

  1. Los nacimientos de los sindicatos
  2. Olimpiadas crecimiento internacional (1968)
  3. Modernización de  la infraestructura.

Crecimiento hacia afuera.

En la segunda Guerra Mundial se dio un gran crecimiento económico en México y se dio a conocer el crecimiento hacia afuera de 1940 a el año 1956,que se basa en el sector primario y como lo puse anteriormente se da a conocer como crecimiento sin  desarrollo ya que en el país el fueron creciendo las industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com