ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN INCAICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Los Incas dispusieron de una eficiente estructura administrativa que les permitió atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del Imperio, así como también mantener la unidad de todo el Tawantinsuyu.

BASE DECIMAL

En el Tawantinsuyu (Las cuatro divisiones del mundo) se desarrolló un sistema de organización de las familias llamada decimal, esta organización que la aplicaron preferentemente en el empadronamiento de los miembros del Ayllu, tuvo por base el sistema decimal, la siguiente clasificación:

- El Purej o jefe de una familia

- El Pisca Camayoc, jefe de cinco familias

- El Chunca Camayoc, jefe de diez familias

- El Pisca Chunca Camayoc, jefe de cincuenta familias

- El Pachaca Camayoc, jefe de cien familias

- El Pisca Pachaca Camayoc, jefe de quinientas familias

- El Huaranga Camayoc, jefe de mil familias

- El Pisca Huaranca Camayoc, jefe de cinco mil familias

- El Huno Camayoc, jefe de diez mil familias.

Conviene indicar que los jefes, desde el Purej hasta el Pachaca Camayoc salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es de solamente un año. En cambio desde el Huaranga Camayoc hacia arriba, estos funcionarios son nombrados directamente por el Inca por varios años. Este es, pues, un doble sistema de nombramiento: democrático en las clases populares y monárquico en los cargos y clases superiores.

Como podemos apreciar en este cuadro, se trata de una rígida administración de las familias con fines políticos y económicos. Cada uno de los jefes se constituía en autoridad por lo que recibía del Sapainca beneficios en productos y personas.

BUROCRACIA ADMINISTRATIVA

A medida que el imperio se extendía por los Andes, la necesidad de mandos intermedios se volvía cada vez más urgente, ampliándose de ese modo el aparato de gobierno para controlar y administrar los territorios incorporados. Está situación generó la centralización del poder en el Cuzco, con una clase dirigente cada vez más especializada, pero a la vez más exigente en la medida que al incrementarse el aparato estattal un grueso número de personas se apartaba de las actividades productivas. Al mismo tiempo, lo niveles intermedios que surgían no sólo debían ser eficientes, sino también probar su lealtad al Inca. Por tal razón, los cargos más estratégicos o de confianza se distribuían entre los miembros de las Panacas, aún cuando esta precaución no garantizaba la lealtad, habida cuenta de que estos linajes eran verdaderos facciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com