ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA: FIJANDO LOS LIMITES PARA LA NUEVA METROPOLIS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

La violencia en la ciudad se puede abordar desde distintos puntos de vista y desde problemáticas que abordan temas tan diversos como la violencia racial, étnica, cultural, de orientación sexual etc. Este tema se instaura con fuerza desde la época de la conquista y el establecimiento de las primeras urbes en América Latina que empezaron a concentrar en mayor grado a la población trayendo consigo la violencia en estas, se puede decir que las primeras metrópolis en Latinoamérica surgen en la conquista, ya que antes la población se encontraba mucho mas dispersa y eran muy pocas las concentraciones de población que podían catalogarse como una ciudad propiamente tal .

Los conquistadores llegaron a un mundo hostil que se resistía a las formas de conquista y con justa razón, por este motivo se Irian creando los primeros asentamientos urbanos en virtud del modelo urbano que estratégicamente usaba la corona española. Esta estrategia para poblar y modelar un centro urbano que utilizaba la corona española , era concentrar los mas posible los pocos recursos que se poseían en el centro de la ciudad en un perímetro bien delimitado y así también otorgándole movilidad a pequeños ejércitos bien militarizados con el fin de otorgarle una buena protección a los mas preciado e importante que se encontraba en el centro.

El fin ultimo de las ciudad que fundarían los conquistadores españoles no seria para servir, sino que mas bien para dominar, ya que los españoles salían de estas hacia un entorno muy hostil y belicoso para controlar y conquistar y así adoctrinar a las poblaciones indígenas que se encontraban cercanas a ellas .

En primera instancia solo los españoles formaban parte de estas ciudades que iban surgiendo con el avance de la conquista por lo que los indignas de las áreas conquistadas en los entornos cercanos de estas metrópolis permanecían excluidos de estas permaneciendo en aldeas y solo se les dejaba formar parte de los municipios a aquellos que serian esclavizados para pasar a formar parte de la mano de obra de los conquistadores. Hay que establecer una clara distinción entre aquellas ciudades que ya existían antes de la conquista y que fueron fundadas por los indios entre las que destacan Tenochtitlan, Cuzco y Quito y que fueron conquistadas por los europeos, los que las fueron reacondicionando en virtud de sus necesidades. En estas coexistían tanto europeos como indígenas, pero en barrios completamente distintos barrios y segregados a la periferia y lugares de menor importancia.

Existe un precedente histórico y parcial de la forma en que los conquistadores fundaron y conquistaron ciudades y centro urbanos. Los romanos establecieron en la península ibérica una planificación estratégica que fueron imponiendo a través de la conquista de ciudades ya establecidas por los bárbaros (en el caso de América Latina vendrían siendo ciudades como Cuzco y Quisto) e ir así manteniendo un dominio sistemático de los nuevos territorios fundando nuevas ciudades. La diferencia surge entre este modelo y el de la corona española en que este fue ideado para que los pueblos conquistados se establecieran en las nuevas ciudades y así mantener un dominio mas abrumador en las nuevas poblaciones a diferencia de los españoles que segregaron a los indígenas fuera de sus ciudades.

El proceso para fundar una nueva ciudad comenzaba con la determinación del lugar físico que presentase las características necesarias para crear el centro urbano, este era la determinación de la parcela donde se instauraría la plaza mayor, este era el elemento central de la nueva ciudad y el más característico de la ciudad imperial española, este representaba para los conquistadores españoles el mayor símbolo de unidad cívica existente siendo el único lugar físico en donde todo el pueblo participaría. En torno a ella se irían situando los edificios mas importantes, tales como las principales instituciones publicas y la iglesia mayor de la ciudad demostrando así el importante rol que también jugaría la religión dentro de la conquista. De este modo se constituye, por un lado en el lugar privilegiado y más idóneo desde el punto de vista de la accesibilidad y la centralidad de la importante actividades económica-comercial, y por otro lado en el único elemento articulador de los mas importantes edificios públicos, administrativos y religiosos. En la plaza misma, se organizaban el mercado, los espectáculos centrales, los bailes y los ajusticiamientos públicos. Para las ciudades costeras y ribereñas se prescribía para la plaza una ubicación convenientemente próxima al mar o también a los ríos, y para las ciudades del interior la plaza debía situarse en el centro o “corazón” de la ciudad, de aquí surge una premisa que establece el crecimiento de la ciudad en relación al de la plaza , ya que se buscaba un tamaño ideal de esta debería tener 600 pies de longitud por 400 de anchura con el fin de controlar de buena forma el crecimiento de la ciudad y también proporcionarle a la población la mayor satisfacción posible en cuanto al uso de la plaza.

Las ciudades de los conquistadores se establecían con el fin de crear la ciudad ideal que cumpliera 2 roles bien definidos y necesarios para la cambiante y volátil época en la que se vivía, en donde la ciudad debía tener:

-. Un ROL EN SI MISMA, como núcleo básico de concentración de la población, en donde destacan ciudades que concentran el gobierno de su región circundante de influencia, administran la justicia y actúan como unidad de difusión de la religión católica y la cultura europea.

-. Un ROL ESTRATEGICO, entendiendo la ciudad como una unidad productora y de presencia en un marco de colonización y conquista . Este aspecto incide de manera más directa en la localización de los asentamientos en una primera instancia, puesto que dónde situarse estaba fuertemente dictaminado por consideraciones económicas y político - militar.

Estableciendo ya lo que se buscaba en una ciudad ideal para los conquistadores españoles, en donde siempre se concentraba el poder y lo mas importante en su centro, fueron así pasando los años y siglos en torno a la ciudad viendo procesos importantes para América Latina como lo fue el de la independización del yugo europeo y así también la industrialización parcial que se fue presentando en el continente, con esto empezó a parecer la violencia en la ciudad desde un punto de vista social y geográfico del cual se debe destacar muchos fenómenos relevantes que nos sirven para comprender el porqué de la organización actual de nuestras ciudad en América Latina.

Con la violencia en la ciudad desde el punto de vista social-geográfico surge la hipótesis con respecto a la ciudad ideal que intentaban establecer los conquistadores españoles y la ciudad en la actualidad, con la cual se puede afirmar que la violencia social-geográfica en la ciudad surge de la segregación que se establece al intentar concentrar lo mas importante en el centro, dejando así en la periferia lo menos importante y de menor valor.

En la actualidad vemos a las poblaciones de las clases sociales mas bajas establecidas en la periferia violentando socialmente con esta segregación a sus pobladores, y no solo se limita esta violencia al establecimiento de poblaciones catalogadas de menor calidad y de clases sociales mas bajas o pobres, sino que también se refleja la violencia en la ciudad a la hora de establecer un comercio y una economía igualitaria que permita a todos los habitantes de la ciudad luchar con las mismas armas par forjar un prospero presente y un buen futuro, ya que los habitantes y comerciantes de los sectores periféricos se verán en desventaja en comparación al centro que tendrá las mejores opciones de progresar y la mejor calidad.

Esta ciudad ideal que se buscaba instaurar, choca con la realidad de la ciudad actual que no acepta las diferencias y que busca el fin de esta violencia social que produce la catalogación de centro y periferia en torno a la ciudad, ya que la periferia en busca de mejores oportunidades buscara la descentralización a través del establecimiento de comercio y generando oportunidades laborales más ligadas a la periferia así, y también luchando por buscar buenas oportunidades que le permitan establecerse en los sectores mas cercanos al centro de la ciudad.

Esta lucha social y geográfica que se lleva a cabo de una forma mas silenciosa en las ciudades de Latinoamérica que busca terminar con la instauración de esta ciudad ideal que nos legaron los conquistadores, buscando una ciudad actual mas igualitaria y justa para todos, y que no solo se limita al sentir presente en la ciudad actual sino que también en las regiones más periféricas con respecto a las capitales de cada país que presentan mayor pobreza peor calidad de servicios y derechos como salud; esta es la violencia en la ciudad presente en la América Latina actual, que sin duda alguna limita el progreso de sus países y nos tienen sometidos al vida del tercer mundo, por lo en la búsqueda de esta americana latina sometida a la desigual e injusticias, que presenta pobreza deferencias culturales y étnica; de una ciudad actual y por lo que también se podría decir de una América Latina actual que se descentralice entregué igualdad a sus habitantes y las mismas oportunidades para todos es lo que nos llevara al siguiente nivel acabando con la pobreza y el tal anhelado desarrollo que aun no consigue ningún país latinoamericano, cuando se logre esta ciudad actual que entregue las mismas oportunidades para todos podremos decir que nuestra América Latina habrá dejado atrás el tercer mundo y lograra el desarrollo que se merece.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt