ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Periferia A Un Cambio Total De Paradigma, Una Nueva América Latina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías y los análisis que hacen referencia a la teoría de la dependencia y a la autonomía periférica. Son análisis, en los cuales, en su mayoría han nacido en América Latina y su finalidad principal es bridar una explicación al desarrollo en los temas referentes a los ámbitos político y económico en Latinoamérica a diferencia del resto del mundo. Con este ensayo se pretender explicar, cómo se han desenvuelto los planteamientos de dependencia y la autonomía periférica dentro de los países que hacen parte de la periferia en la consolidación de los Estados y el crecimiento de América Latina.

Antes de hablar de los efectos de la teoría de la dependencia en Latinoamérica, hay que hacer un breve recuento histórico en el cual haciendo una vuelta hacia el pasado encontremos los motivos por los cuales la teoría de la dependencia empezó a marcar un nuevo paradigma para América Latina.

(Kay, 1998), expone que a mediados de los años 60 y parte de los 80´s de forma similar la teoría de la dependencia se desarrolló como respuesta a la crisis económica ocurrida durante esos años. Ésta se caracterizó por una mayor participación del Estado dentro del manejo de la economía buscando que se redujeran los vínculos con la creciente economía mundial y el incremento de la industrialización, este nuevo paradigma fue el punto de partida para que existiera una multiplicación de las teorías estructuralistas y de dependencias, buscando así dar una explicación a los sucesos que anteriormente habían ocurrido.

Chile, durante los años 60, plantea, (Faletto, 1998), tenía una estructura política institucional y a lo largo del tiempo con el funcionamiento del sistema de partidos y organizaciones sociales capaces de expresar y de movilizar a distintos sectores de la población, y que si no estaba exenta de conflictos, incluso graves, parecía disponer de alguna capacidad para resolverlos.

Durante los años de 1964 y 1970, fue una época de transformaciones sociales, dando lugar a la reforma agraria y una redefinición de las relaciones económicas con el capital extranjero. La chilenización del cobre, que parecían corresponder a las aspiraciones más progresistas de la política kennedyana para América Latina, conocida como Alianza para el progreso. (Faletto, 1998).

Durante los años 50 el panorama político en América Latina fue muy agitado, en 1952 tenía lugar en Bolivia la revolución del MNR; en Brasil, en 1954 se produjo el suicidio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com