ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

NUEVAS INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN

AMÉRICA LATINA

Tanto el desarrollo económico como el social de de los países en América Latina ha estado enmarcado por la búsqueda de paradigmas nuevos: maneras simplificadas de entender el funcionamiento de la economía y la sociedad que brinden a los gobiernos una gama de políticas alternativas y que intentan un modelo que ofrezca mejores resultados económicos, mayor estabilidad y equidad.

La lectura de “Nuevas Instituciones de democracia participativa en América Latina”

es bastante valiosa,ya que aporta el pensamiento de múltiples investigadores, que han hecho un seguimiento al comportamiento político de varios de los países latinoamericanos, quienes han identificado desde diversos puntos de vista el nacimiento y evolución tanto de la participación ciudadana, como de los actores sociales y entidades gubernamentales, que han hecho parte del proceso político.

Se presenta un recorrido por países como Brasil, México, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia etc., exponiendo los puntos de vista sobre los preceptos constitucionales, teorías y prácticas acerca de los múltiples modelos de democracia que rigen en la mayoría de los países latinoamericanos.

La democracia participativa en América Latina ha dependido de un número limitado de variables que han estado directamente vinculadas a la capacidad de cada Estado para satisfacer ciertas demandas básicas de los individuos que componen las sociedades. En varios países de América Latina la marginalidad, la vida en asentamiento irregulares, con aculturación y perdida de referentes y valores propios de la forzada emigración rural son propicios para generar vínculos con antimodelos sociales o políticos, o con agrupaciones sociales extremistas y violentas, de variados signos ideológicos y de contenidos antidemocráticos.

América Latina ha sufrido una serie de transformaciones a través de su historia política, sin embargo a pesar de todas las innovaciones participativas, se puede afirmar que existe actualmente una gran inestabilidad en la democracia de esta región, lo cual se refleja en los amplios porcentajes de exclusión de los ciudadanos en los sistemas políticos. Se presenta una gran debilidad en temas como la rendición de cuentas, falta de responsabilidad estatal.

Según la investigadora Gisela Zaremberg, en su obra “ O nos quemamos, o nos congelamos” existen nuevas formas de participación ciudadana en el ámbito Latinoamericano: los sistemas políticos en América Latina son variados. En la mayoría de los países suramericanos existe una relación entre los partidos y una sociedad bastante débil que se caracteriza por un sistema organizacional político donde se nombra internamente a sus miembros (México) , aunque, también existen países que cuentan con una sociedad civil fuerte pero con sistemas de partidos monopolizados que promueven la participación de movilización (Venezuela).

Para Thamy Pogrebinschi, en su trabajo “Participación como representación: generación democrática de políticas públicas en el Brasil” existe una participación activa de la sociedad en la propuesta de políticas públicas que dan solidez a los mecanismos democráticos representativos, incidiendo en las políticas públicas relacionados con áreas como la salud, economía, desarrollo, cultura, educación etc. La incidencia de la innovación participativa confirma el impacto de la amplia participación ciudadana en las instituciones más representativas de cada país.

“Participación acotada: consejos consultivos e incidencia en políticas públicas en el ámbito federal mexicano” de Felipe J Hevia y Ernesto Isunza Vera expresa como los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable en México han identificando allí tres etapas del proceso de participación: la creación, el desafío de la continuidad y la descentralización y articulación vertical, además de ello, han abierto la participación a una gran pluralidad de organizaciones no gubernamentales convirtiéndose en escuelas ciudadanas capaces de generar dinámicas de relación entre los actores sociales y estatales.

Por otra parte Michael M McCarthy argumenta en el texto denominado “Las posibilidades y los límites de la participación politizada: Consejos Comunales, coproducción y poder popular en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com