ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA SEGÚN GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO Y ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

AMERICA SEGÚN GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO Y ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA

En este ensayo se contractaran los siguientes temas, los cuales son abordados por nuestros escritores según la ideología y experiencias vividas

  • El locus Amoemus
  • El canibalismo
  • Un indio desvalido, debilitado y sometido antes sus conquistadores.

Empecemos con Alvar Núñez cabeza de vaca el cual nos da a conocer una américa con mucha escases de alimentos, pobreza, una tierra inhóspita y desértica tal como se describe a continuación: así estuvimos algunos días con mucho trabajo y necesidad, porque la provisión y mantenimientos que el pueblo tenia se perdieron y algunos ganados, loa tierra quedo tal que era gran lastima verla. Caídos los árboles, quemados los montes, todos sin hojas ni hierva. (Naufragio cap.1ero)

Que mi parecer era que se debía embarcar o oír a buscar puerto y tierra que fuese mejor para poblar, pues lo que habíamos visto, en si eran tan despobladas y tan pobre, cuanto nunca en aquellas partes se había hallado.

Y pidió al escribano le diese por testimonio como por no haber en aquella tierra mantenimientos para poder poblar, ni puerto para los novios levantaba el pueblo que allí había asentado, e iba con él en busca del puerto y de tierra que fuese mejor.                   (Naufragio cap. IV)

De mi decir que desde el mes de mayo pasado ya no había comido otra cosa sino maíz tostado y algunas veces me vi en necesidad de comerlo crudo; porque aunque se mataron los caballos entretanto que las barcas  se hacían, yo nunca pude comer de ellas y no fueron diez veces la que comí pescado. (Cap. VIII, Naufragio)

En esta descripción de locus amoemus Alvar estaba rompiendo con todo un idilio de una américa con tierras fértiles, fluvial y un terreno bello sombreado de bosques, con connotaciones de edén. Con su crónica nos presenta la otra cara de américa.

Por otra parte Oviedo tiene una línea más colonizada al describir a américa, la cual se evidencia en su crónica. Nos presenta una américa con hermosos ríos y fuentes algunos de ellos muy caudaloso. Con una riqueza descomunal llena de oro, minas, una tierra fértil con sembradíos en abundancia, hermosos árboles, en fin la américa ideal. Tal como cita a continuación su crónica.

En aquella isla hay muchos y muy ricos ingenios de azúcar, la cual es muy perfecta y buena: y tanta que los naos  vienen cargados de ella cada un año. Allí todas las cosas que siembran y cultivan lo que hay en España, hacen muy mejor y en más cantidad que en parte de nuestra Europa.

Y la verdad  es que la tierra es de los mejores pastos del mundo para semejante ganado y de muy lindas aguas y templados aires; los seres mayores y más hermosos de todos los que hay en España, y como el tiempo en aquellas partes es suave y de ningún frio, nunca están flacas ni mal sabor.

Refiriéndose al maíz dice que en la isla se le comían en grano tostado o en leche.            (Cap. II Y VII del sumario)

Si notamos, en cada una de las descripciones que hacen  nuestros dos escritores y sobre la tierra de américa hay un marcado contraste, mientras que Alvar Cabeza de Vaca nos presenta una tierra donde escasean los alimentos, el agua, los árboles, en fin una tierra desértica y con mucha pobreza con un clima muchas veces frio y caluroso donde se mudaba la piel del calor abrazador, el poco alimento encontrado fue el maíz el cual tuvo que comerlo hasta crudo, los pocos animales que habían se morían del hambre por no haber pastos .en fin este escritor nos describe una américa llena de un sinnúmero de calamidades y pobreza. Sin embargo Oviedo nos describe una tierra maravillosa un paraíso, de hecho sus descripciones son tan parecida a la de colon que pareciese que estuviéramos editando de las crónicas de Oviedo cuando en realidad es el diario de colon; me explico note la siguiente: esta tierra son muy fértil y mucho algodón, el cual no siembre y nacen por montes arboles grandes.

En realidad Oviedo tenía una idea muy parecida a la de colon como ya he dicho  y estaba su ideología basada en lo que había escuchado. A diferencia de Alvar Cabeza de Vaca este había vivido ocho años en esta tierra y podía dar una descripción más acertada basada en su propia experiencia vividas podemos decir que fue un testigo ocular de la américa que nos describe.

El indio desvalido debilucho y sometido antes sus conquistadores.

Alvar nos presenta en indio hostil luchador, fuerte y guerrero.

Era gente grande y bien dispuesta ya que estábamos en medio de ella nos acometieron muchos indios que estaban escondidos detrás de los arboles porque no lo viésemos y otros estaban sobre los caídos y comenzaron a flechar de manera que nos  la hirieron muchos hombre y caballos. La gente que allí hallamos es grandes y bien dispuestas, no tienen otras armas sino flecha y arco, en que son por extremo diestros.

 Nosotros vista la pobreza de la tierra y las malas nuevas de la población y de todos los demás nos daban, y como los indios continuamente nos hacían guerras hiriéndonos en los lugares donde íbanos a tomar agua y estos desde las lagunas y tan a salvo que no lo podíamos ofender, porque metidos en ella nos flechaban y mataron un señor tez cusco que se llamaba don pedro que el comisario llevaba consigo. (Cap. IX de naufragio)

Por otra parte Oviedo nos presenta esa misma gente muy diferente a Alvar, la describe como gente de estatura algo menor de color loroz ósea moreno oscuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com