ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación clase a clase según planificación anual Unidad 2: “Descubrimiento de América”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 5

Planificación clase a clase según planificación anual:

Quinto Año

Unidad 2: “Descubrimiento de América”

Eje: Historia.

Objetivos de Aprendizaje:

  • (OA 1) Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.
  • (OA 2) Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.
  • (OA 3) Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
  • (OA 4) Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.

Habilidades 

  • Representar, interpretar,  analizar, obtener información, formular y responder preguntas, fundamentar, identificar, participar.,  

Actitudes

  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición  positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Vi

CONTENIDOS

Clases 7,8,9,10

CLASE  7 (90 minutos)

CLASE 84  (90 minutos)

Conceptuales:

Descubrimiento Geográficos

Viajes de Colón

Exploraciones

Procedimentales:

Leyendo

Observando

Respondiendo

Escribiendo

Representando

Interpretando

Identificando

Participando

Exponiendo

Actitudinales:

Valorar el descubrimiento de América como un acontecimiento fundamental para la sociedad americana actual.

Objetivo: Conocer los descubrimientos geográficos de la época..

INICIO: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué recuerdan de las clases anteriores sobre el descubrimiento de América? A partir de las respuestas de los alumnos, el profesor va registrando sus respuestas, complementándolas y relacionándolas con  lo que van a aprender en esta clase.  Luego a partir de ello el profesor les da a conocer el objetivo de la clase.

DESARROLLO: El profesor  trabaja el apunte N°2 de Mi Aula “Descubrimiento Geográfico”. El profesor divide a los estudiantes en tríos y les invita a leer  el documento y a ir revisando el mapa que allí aparece para ir comprendiendo de mejor forma el documento, y les solicita que vayan escribiendo las ideas fuerzas, lo que a ellos les parezca más relevante, el profesor va monitoreando la lectura y está atento a consultas que puedan surgir entre los estudiantes.  Luego el profesor solicita a los grupos que vayan confeccionando una línea de tiempo en una cartulina e indicando los hechos más relevantes para la conquista de América. Luego el profesor solicita a los alumnos que muestren y expliquen sus líneas de tiempo. El profesor cuando todos los grupos hayan finalizado, el profesor hace una línea de tiempo en la pizarra con las fechas que ellos indiquen y el profesor va complementando con acontecimientos relevantes que los estudiantes pudieron no haber considerado. Solicita que los copien en sus cuadernos.

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cumplimos el objetivo?

Objetivo: Análisis de documentos de la época.

INICIO: El profesor pregunta a los alumnos si recuerdan lo tratado la clase anterior, los alumnos responden a través de una lluvia de ideas y el profesor complementa sus respuestas,  les comenta lo que van a trabajar en esta clase y el objetivo de ella.

DESARROLLO: El profesor  les indica que para comprender el documento que se va a trabajar es importante situarse en la época en que se desarrollan los hechos y en las circunstancias vividas en la época, eso les permitirá una mejor comprensión. Invita a los alumnos a trabajar en forma individual una guía

N°1 “Descubrimientos Geográficos” Mi Aula. El profesor monitorea el trabajo de los estudiantes mientras están trabajando y está atento a dudas y consultas de parte de los alumnos.

Finalmente el profesor proyecta la guía, modela la lectura y  revisan la guía en conjunto con el curso y el profesor motiva a la conversación mediante preguntas.

CIERRE: El profesor pregunta ¿Qué aprendimos hoy?  ¿Qué aprendimos que no sabíamos?.

CLASE 9 (90 Minutos)

 CLASE 10 (90 Minutos)

Objetivo: Conocer los descubrimientos geográficos de la época..

INICIO: El profesor pregunta sobre lo aprendido las clases anteriores, recuerdan a través de preguntas a los alumnos hechos y conceptos que les permita ir recordando lo aprendido y luego el profesor da a conocer el objetivo de la clase.

DESARROLLO: El profesor divide al curso en ocho grupos, entrega  el apunte N°3 “Descubrimientos geográficos” Mi Aula, y les indica a los alumnos que cada grupo va a leer y analizar una temática de las existentes en el documento para luego contar al resto del curso lo que les correspondió. Luego que todos los estudiantes hayan leído el trozo del texto, cada grupo sale adelante a contar a sus compañeros. Finalmente el profesor expone haciendo un resumen de los hechos más importantes que aparecen en el documento y les solicita a los estudiantes que subrayen aquello más relevante o lo registren en sus cuadernos (dependiendo del tiempo y del grupo curso).

CIERRE: El profesor pregunta ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Hemos cumplido el objetivo de la clase?.

Objetivo:  Demostrar lo aprendido sobre el Descubrimiento de América.

INICIO. El profesor les da a conocer el objetivo de la clase y les indica que hoy van a realizar la prueba sobre el Descubrimiento de América, y que espera que lo hagan concentrados y que lean muy bien las preguntas antes de responder.

DESARROLLO: El profesor entrega la prueba (Prueba N°2 Descubrimientos Geográficos Mi Aula), invita a completar los datos, da las instrucciones, pregunta si hay dudas e  invita a realizar la prueba en silencio. El profesor monitorea el desarrollo de la prueba y está atento a alguna duda de algún alumno.

CIERRE: El profesor comenta las  preguntas de la prueba y sus respuestas con los estudiantes.

EVALUACIÓN

RECURSOS

Evaluación:

(Heteroevaluación)

Lista de cotejo

  • Localizan en un mapa las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
  • Ubican en una línea de tiempo los viajes de descubrimiento.
  • Identifican avances tecnológicos que facilitaron la navegación.
  • Explican  el contexto europeo en que se desarrollaron los viajes de exploración.
  • Explican características generales de los viajes de exploración.
  • Secuencian acontecimientos de la conquista en líneas de tiempo.
  • Reconocen los objetivos originales de los viajes de exploración.
  • Ejemplifican dificultades del proceso de conquista para los españoles

Materiales:

Data

Guías de Aprendizaje

PPT

Video

Cuadernos

Lápices

Pizarra

Plumón de pizarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com