ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA COLONIAL HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

COMO ESTABA ESTRUCTURADO EL TERRITORIO DE AMERICA COLONIAL HISPANOAMERICANA? HUBO ALGÚN CAMBIO ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII?

En la América había que enfrentarse al hecho contundente de la ciudad como base necesaria para el control y la seguridad del territorio conquistado. La Corona se interesó desde el inicio en controlar el proceso fundacional, en torno a la ubicación, traza y adjudicación de solares para las iglesias, edificios públicos y casas privadas, la fundación de ciudades era ante todo un hecho jurídico. Inicialmente también se quiso mantener las fundaciones españolas separadas de las comunidades indígenas, aunque en la realidad se dio una relación desigual, casi feudal entre ambos grupos, los españoles fundaban sus ciudades a poca distancia de asentamientos indígenas. Los asentamientos fundados para los europeos tenían muchísimas ventajas sobre los demás y por definición se convirtieron en los principales centros administrativos y de intercambio comercial. En ellos se concentraban el poder y las riquezas, y las jerarquías eran bien visibles. Por regla, la iglesia mayor, los principales conventos, edificios públicos y las casas de la elite estaban en el centro, mientras que los más pobres (generalmente indígenas y negros) vivían en las periferias. La gran mayoría de las ciudades de origen colonial son de traza regular y muchas son en cuadricula.

¿QUÉ INFLUENCIA TUVIERON LAS ORDENES REALES EN LA FUNDACIÓN DE CIUDADES EN AMÉRICA?

R. al inicio del proceso de colonización, los europeos que llegaban a la América traían consigo el recuerdo de Europa, que era lo único que conocían, y lo más natural era tratar de reproducirlo lo más fielmente posible. La sociedad fue, quizás el factor más determinante. Si bien en la primera mitad del siglo XVI todavía se podía hablar de un dicotomía clara entre los españoles y los indígenas. Esta situación se percibe muy bien en la composición de la fuerza laboral. Para empezar, había muy pocos arquitectos de formación humanística. Además de que en la propia metrópoli no eran muchos los que podían aspirar a este excelso título, muy pocos arquitectos de renombre de Europa pasaron por América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com