ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen América Colonial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  25.472 Palabras (102 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 102

Historia de América (período hispánico)

Unidad I

● Las poblaciones originarias

● Área mesoamericana: Olmecas, Zapotecos, Teotihuacanos, Mayas. Mexicas.

Rasgos culturales comunes al área. La organización político territorial de la confederación Azteca.

[TEORICA] es una región muy amplia que también tiene una gran diversidad de paisajes y también de clima (no tan marcada como en el área andina). Toda un área donde existieron culturas durante muchos siglos que compartían rasgos culturales.

OLMECAS: periodo formativo, se desarrollan en una zona especifica (golfo de México) es considerada la madre de las culturas mesoamericanas (La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo) se distinguieron por sus esculturas las famosamente denominadas cabezas colosales.

Periodo clásico: Teotihuacán, Zapotecas, Mayas. Coexistieron temporalmente.

TEOTIHUACAN: (500 al 900) Valle central de México, enorme emplazamiento, dos pirámides (sol y luna), adoración al dios Quetzalcóatl. Los teotihuacanos impusieron una dominación de tipo militar sobre poblaciones de diversas zonas de Mesoamérica. El sitio está emplazado, el problema de este pueblo fue la escases de agua lo cual derivo a que las causas de sus muertes fueran enfermedades.

Teorías de su desaparición: Desastres naturales, sequias, erupciones volcánicas. Otras plantean grandes rebeliones internas.

ZAPOTECAS: Monte Alban, muy parecido en su arquitectura al anterior, enorme conocimiento astronómico, en el centro del sitio hay construcción amorfa, desfasada, torcida, esa forma caprichosa hace medir a través de las sombras los solsticios.

MAYAS: mismo periodo temporal, hay muchos sitios, poseen un sistema muy avanzado desde el punto de vista matemático, dominaban la escritura jeroglífica.

TOLTECAS: periodo postclásico. Se imponen y dominan el Valle de México entre los siglos X-XII.

MEXICAS: era un pueblo que se encontraba bajo el dominio de los señores toltecas.

Se establecen en el Valle de México. Luego comienzan una expansión militar, hacen una alianza con otros a pueblos y llegan a dominar casi toda Mesoamérica.

● Área andina: Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Tiahuanaco. Incas.

Control vertical de pisos ecológicos. Rasgos principales de la organización socio económicas.

[TEORICA] civilizaciones andinas antes de la llegada del invasor:

Control vertical de pisos ecológicos, de este modo supieron aprovechar el paisaje a su provecho. Llevo a entender que con lazos de lealtad y solidaridad se podía combatir el hambre.

El centro le garantizaba la redistribución de las riquezas. El centro podría asegurarles el traslado (militares).

Huacas: Centros ceremoniales, donde se hacía culto a los antepasados, a los dioses y a la tierra.

20000 familias era el límite que se podía controlar.

En cada isla, podía haber diversas comunidades.

“Murra” lo reconstruye en base a las fuentes escritas por los cronistas españoles.

Los españoles no fueron capaces de interpretar los Quipus, los cuales fuero empleado por los incas como medio de registros.

El sistema funcionaba con lealtad, reciprocidad y redistribución.

Los curacas se enriquecían ellos y su familia. Eran los jefes del “Ayllu” que era una familia que el pueblo le determinaba un terreno y cada ayllu tenía un jefe que era el curaca y este cargo era hereditario y elegido por la familia. Éstos eran los encargados de redistribuir los recursos.

Las familias no necesariamente eran parientes sino que se unían mediante un antepasado en común.

La principal dificultad que debió enfrentar este pueblo es el paisaje y el clima.

El paisaje en el área andina tiene una enorme diversidad de nichos ecológicos. Además una geografía con enormes diferencias de altitudes.

En los valles templados se produce maíz, en la puna papa y mas debajo frutas tropicales.

En esta área las estrategias fueron totalmente opuestas a lo que hicieron en Europa. Esto se convierte como un patrón de asentamiento disperso, y establecen colonia en los diferentes niveles y en cada nivel se busca el modo de aprovechar las variaciones climáticas.

Sistema archipiélago: se lo denomina de ese modo porque existen unas especies de islas distintas comunidades en los diferentes pisos ecológicos. Ésta organización no tiene nada que ver con estrategias comerciales, sino que funciona a partir del principio de redistribución y reciprocidad.

Esta forma de organización se mantiene mediante la expansión de los Incas, sin embargo algunas partes de esta organización van a entrar en crisis.

Yanaconas: personas sustraída de sus comunidades y pasan a servirle directamente al inca.

Tejedoras: eran llevadas al Cuzco para servir al inca.

El denominado sistema archipiélago es un patrón de asentamiento disperso. En cortas distancias con enormes variaciones climáticas y de cultivo. Islotes.

Este sistema no estuvo exento de conflictos, pero siempre se llegaba a una situación relativamente pacifica.

En los “Ayllu” había derechos al acceso a los recursos y cada 7 años había una nueva repartición de pisos ecológicos. La elección de los curacas seguía un patrón hereditario, por ende los curacas pertenecían a un linaje privilegiado.

[TEXTO] Los conocimientos sobre civilización Andina antes de la conquista es escasa e incompleta.

Las regiones con la mayor densidad de población se encuentran altas. En 1532 vivía más gente en el altiplano alrededor del lago Titicaca que en ninguna otra parte.

En esta región existen múltiples y variados “nichos” que existen en el paisaje creado por la estrecha proximidad entre las cordilleras, los desiertos costeros y las selvas amazonas. Estas praderas tropicales, aunque frías y altas, se han cultivado durante mucho tiempo, la mayoría de los pueblos andinos han cultivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.1 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com