ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen America colonial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  22.396 Palabras (90 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 90

a.) REQUERIMIENTO

Seed→ sostiene que en el acto simbólico y ritual de poder afirmar su posesión las potencias coloniales ponen en práctica algunas ideas sobre su tradición histórica.

Fue escrito por Juan Palacios Rubio en 1513, era leído en castellano, a veces en latín y muchas veces se hacía antes de desembarcar. En un primer momento en requerimiento pedía a los habitantes que reconocieran la soberanía de los reyes de España, si sucedía lo contrario se declararía la guerra, pero se hacía culpables a aquellos que no aceptaran el requerimiento. Los reyes de España trataban de justificar o legitimar su presencia en los territorios recién conquistados.

Las bulas papales que donaban a los reyes de España era la justificación teológica que hacía a los reyes de España los dueños de esas tierras recién conquistadas. Eran los enviados para que enseñaran a los pueblos nativos en la santa fe, evangelización. De modo que si no aceptaban pacíficamente, se les declararía la guerra de la que los nativos serían los culpables. La representación de esta legalidad que implicaba la justificación de la guerra, la guerra justa en caso de que no aceptaran a los reyes y al dios del rey de España.

Un escribano daba cuenta de que el texto había sido leído pero esto no implicaba un acuerdo entre los colonizadores y los conquistados.

El requerimiento marcaba un rito en la declaración de la guerra.

El requerimiento sostenía que si se aceptaba pacíficamente la sumisión a los poderes españoles no habría guerra pero tampoco las poblaciones locales se verían obligadas a convertirse al catolicismo.→ Esto última afirmación es la que nos permite trazar la genealogía del documento→ tradición árabe: Guerra Santa que acompaño al Islam en su expansión. Es una guerra con mandato divino. Los árabes en primer lugar mandaban un msj que convocaba a la conversión pero conversión significaba la aceptación de la autoridad y superioridad de Mahoma. Lo mismo sucede con el requerimiento español, sólo se obliga a reconocer la superioridad de la religión de los dominadores pero sin suponer inmediatamente la conversión, el requerimiento en sí no planteaba una situación de coerción religiosa. Los no convertidos debían pagar un tributo personal al igual que lo habían hecho los árabes en el momento que sometían nuevas poblaciones.

Los árabes a las comunidades no convertidas que pagaban tributos le respetaban sus líderes, sus propiedades, su religión, sus costumbres, lo mismo sucederá en la primera etapa de la conquista de América. Además dejaban bien en claro que las poblaciones nativas no serían esclavizadas si aceptaban la sumisión española.

Apropiación cultural por parte de los españoles, pero rechazando, obviamente los contenidos propios de la religión islámica. Es un rito, una ceremonia de posesión. De más esta decir que los contenidos básicos del requerimiento generalmente no se cumplían.

b.) JUSTOS TÍTULOS (TEÓRICOS 5Y 6)

DEBATE SOBRE LOS JUSTOS TÍTULOS

Respuesta intelectual de los europeos frente al descubrimiento, debate sobre la legitimidad sobre las indias.

Visión de los europeos del nuevo mundo, depende de

• tradiciones y esquemas mentales previos

• Grupos soc y profesional al que pertenece cada individuo

• Lugar de nacimiento

• Aspectos religiosos

OTREDAD siglo XVI: influenciada x literatura medieval (seres fantásticos)+ visión sobre África +influencia de creencia de uniformidad naturaleza humana.

presente en Cartas de Colon

E/fines siglo XII y SXVI: A los ojos de los no europeos todos los no cristianos eran BÁRBAROS→ inferior

Esquema de 3 fases de la conquista:

1) 1° FASE: 1492-1519: Caribe / Periodo de contacto / Impacto cultural y mental, bacteriológico y demográfico / Búsqueda de oro apoyada en ENCOMIENDA, basado en trabajo forzoso.

2) 2° FASE: 1519-1522: Expedición de Cortes al mundo azteca.

3) 3° FASE: 1522-1572: Conquista del Perú.

Crecimiento dramático del Reino de España: demográfico y territorial →Impacto también en península sobre las percepciones /≠ respuestas con el paso del tiempo:

*TEORIA DEL BUEN SALVAJE: idealización → visión q va a tener Bartolomé de Las Casas

*Denuncias de ordenes: Montesinos denuncia en sermón brutalidades sobre indígenas, no cuestionamiento de autoridad de la Corona (1511) / Los colonos atacan a Montesino diciendo q estaba retando a la autoridad del Rey → Respuesta de Corona: LEYES DE BURGOS (1512):

JUNTA DE BURGOS (1512): convocada x Rey Fernando → JUNTA: Consultiva. Autoridades en asuntos morales (la teología, el derecho civil y el derecho canónico) + integrantes de las órdenes religiosas + Consejeros Reales → Función: legitimar no juzgar, si contradecían voluntad real eran ignoradas.

En 1512 fueron convocados: juristas + Gil Gregorio (licenciado) + un miembro familia real + 3 dominicos/ regularización de la encomienda /No respetadas. (Ver Brading)

Argumento de GIL GREGORIO: esclavitud natural: ser inferior + ¿eran posibles de ser evangelizados?

2 tipos de paganos (Santo Tomas de Aquino- siglo XIII)

1) los q habían escuchado la palabra de Cristo pero se negaban a escucharla (judíos y árabes

2) los q nunca habían escuchado la palabra de Cristo

Resultado de la Junta, de la discusión no dejó satisfecho a rey Fernando→ encargo a 2 de los q participaron de la Junta: Juan López Palacios y a Matías Paz (canonista) q formulen sus opiniones sobre la discusión x separado.

• Argumento de MATÍAS PAZ: sostenía q en la justicia de la guerra y sus consecuencias estaba el problema de la autoridad secular del Papa y los derechos de soberanía sobre los paganos→ cuestionaba la legitimidad de la presencia española en las nuevas tierras

• Argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.1 Kb)   pdf (614 Kb)   docx (652.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com