ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GEOPOLÍTICAMENTE DEL PLAN COLOMBIA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.032 Palabras (33 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 33

Cuidese mu[pic 1][pic 2]

COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA

DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA  ESTRATÉGICA

[pic 3]

D.I.E.

QUITO, PROV. PICHINCHA

11-NOV-009           

MEMORANDO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (COLOMBIA)

 1. VALORIZACIÓN GEOESTRATÉGICA

  1. Principales características del Teatro de Guerra

El Teatro de Guerra (T.G) para una hipótesis de guerra Ecuador - Colombia constituye el territorio continental, espacio aéreo, mar territorial y el territorio insular. Sin embargo, para tener una mejor visión que permita apreciar desde una óptica militar el escenario, es necesario determinar el área de influencia y el área de interés, desde el punto vista propio como del adversario.

        

Desde el punto de vista ecuatoriano, el área de influencia corresponde al espacio  terrestre, marítimo y aéreo  del territorio nacional y los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo; y el área de interés corresponde al resto del territorio colombiano y los países limítrofes tanto de Ecuador como de Colombia.

Desde el punto de vista colombiano, el área de  influencia corresponde a su territorio nacional y al espacio terrestre, marítimo y aéreo de las Provincias ecuatorianas de  Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos; y el área de interés, el resto del territorio ecuatoriano y países limítrofes.

  1. Morfología

Colombia.

  1. La conformación de su perfil costanero en el Atlántico y su proyección directa desde esta costa hacia los principales  centros económicos e industriales del mundo, han sido el factor determinante para que el mayor desarrollo portuario e infraestructura naval, se encuentren en el Atlántico, lo que le da una ventaja ante una posible amenaza de Venezuela y Nicaragua.

  1. La cordillera de  los Andes divide a Colombia en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Oriente, lo que exige que las fuerzas sean organizadas, armadas y equipadas de acuerdo a la región de empleo. Su conformación facilita las operaciones defensivas terrestres, restringe las operaciones aéreas y dificulta el apoyo logístico.
  1. Su posición geográfica, le permite la explotación y utilización adecuada de sus recursos  naturales, factor determinante en su desarrollo económico, lo que le permitiría contar con unas Fuerzas Militares, con capacidad de mantener el esfuerzo de guerra, en caso de conflicto.
  1. Debido a que  Colombia posee regiones montañosas y selváticas que son propicias para el tipo de guerra irregular, se han desarrollado los grupos armados al margen de la ley. La presencia de estos grupos producen los desplazamientos de la población en las zonas de conflicto.
  1. Por ser un país marítimo continental,  dependiente de sus Líneas de Comunicaciones Marítimas y por disponer de dos litorales independientes en los dos océanos, tiene una ventaja estratégica con relación al apoyo logístico interno-externo para sus operaciones militares.

(corregir: similar al empleo de medios en Ecuador)

Ecuador

  1. Al igual que Colombia, la cordillera de los Andes divide al país en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Oriente, lo que exige que las fuerzas sean organizadas, armadas y equipadas de acuerdo a la región de empleo. Su conformación facilita las operaciones defensivas terrestres, restringe las operaciones aéreas y dificulta el apoyo logístico.

  1. En la región andina, por lo accidentado de su orografía es necesario emplear tropas de infantería, artillería liviana e ingeniería, con apoyo de armas antiaéreas ligeras. El empleo de medios aéreos de apoyo a las fuerzas de superficie es limitado.
  1. La Costa, facilita la coordinación y ejecución de operaciones conjuntas y el empleo de unidades mecanizadas, blindadas, de infantería motorizada y artillería; favorece el desarrollo de operaciones para la defensa de costas.
  1. Las características de la superficie del terreno selvático, hacen necesario el empleo de unidades especiales de selva, eficientes medios de comunicación, adecuado sistema logístico y  apoyo aéreo (especialmente helicópteros).
  1. Las operaciones en selva, serán restringidas a nivel táctico y se circunscribirán en gran medida al empleo de los ríos existentes, así como al empleo de medios aéreos especialmente helicópteros.
  1. Hidrografía

Colombia.

  1. Los abundantes recursos hídricos con que cuenta, constituyen un gran potencial energético que aprovechado racionalmente, constituiría el pilar fundamental para el desarrollo nacional. Además es una gran alternativa de comunicación con los sectores que más atención demandan, tanto para explotación de sus recursos como para la ejecución de operaciones militares, que garanticen la seguridad interna y externa.

  1. Colombia dispone de una gran cantidad de ríos navegables, que bien aprovechados, favorecerían la planificación y ejecución de las Operaciones Terrestres; pero igualmente, pueden constituirse en barreras naturales para el movimiento de las fuerzas, para el transporte de los abastecimientos y para una adecuada evacuación especialmente de personal. Es por esto que el Gobierno actual se encuentra empeñado en recuperar los ríos que se han vuelto limitados a la navegación por la presencia los grupos armados ilegales.
  1. La gran cantidad de ríos que recorren el territorio colombiano conformando una extensa red vial, se constituyen en excelentes avenidas de aproximación que favorecen a todo tipo de operaciones militares, que ha sido explotada por los grupos insurgentes en el transporte de armamento, precursores químicos y droga.
  1. Los ríos: Putumayo y Orinoco, son de carácter internacional, y constituyen vías de comunicación para el intercambio comercial con los países vecinos, pero así mismo, en caso de una confrontación bélica, especialmente con Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador, serán aprovechadas como LL.CC. facilitando la planificación y ejecución de operaciones militares.

Ecuador

  1. En Operaciones Defensivas, el río PUTUMAYO y SAN MIGUEL en la provincia de SUCUMBÍOS pueden ser considerados como obstáculos para apoyar las líneas de resistencia; no así en la provincia del CARCHI donde no existen obstáculos naturales que puedan apoyar las líneas de resistencia; en la provincia de Esmeraldas el Río MATAJE podría constituirse como un obstáculo natural.

  1. Líneas de Operaciones (LL.OO)

Colombia

  1. En la Costa.

Se desarrollan por terreno relativamente plano, facilita el empleo de unidades mecanizadas y motorizadas, hasta una magnitud de Brigada, con limitaciones.

(nombrar ejes)

  1. En la Sierra.

  • BOGOTA – CALI – POPAYAN – PASTO – TULCAN – IBARRA – QUITO.

Se desarrollan por terreno inicialmente plano y luego montañoso, permite el empleo de tropas de infantería y en forma limitada de mecanizados con la magnitud de hasta una Brigada.

  1. En la Región Oriental.

En general las LL. OO., están limitadas, debido a la vegetación, características del suelo y orientación del sistema hidrográfico. Las operaciones a realizarse serán especiales de selva y ribereñas, en coordinación con operaciones de asalto aéreo, con unidades de magnitud hasta Batallón, para conquistar objetivos en áreas geográficas sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (575.2 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com