ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Colombia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

Este plan se llamó al principio "Plan por la Paz, la Prosperidad y el Refuerzo del Estado" pero hoy se conoce por Plan Colombia. Fue elaborado por el Presidente colombiano Andrés Pastrana, con la concertación y quizás la orientación, de los asesores del Secretario de Estado de los Estados Unidos hacia finales de 1999.

El programa, con un presupuesto total de 7,500 millones de dólares, se divulgó a la población el 2 de enero de 2000 en el periódico El Espectador. Sin embargo, se presentaron diferentes versiones. La que se divulgó en Estados Unidos y Colombia no mencionaba el aspecto militar. La versión para la Unión Europea insistía sobre los derechos humanos.

Este proyecto supuestamente responde a una disposición constitucional en Colombia mediante la cual cada gobierno tiene que establecer un Plan Nacional de Desarrollo. Pero este Plan no tiene nada que ver con el desarrollo.

Este Plan nace en la práctica como una operación militar contra las guerrillas colombianas que fortalecen al ejército y los cuerpos policíacos.

Las cifras que ha arrojado la operación del Plan Colombia desmienten la voluntad del gobierno de "reducir las causas y las manifestaciones de violencia, progresiva y sistemáticamente, fortaleciendo la participación civil y la conciencia colectiva." Es revelador que el apoyo internacional sea dedicado a la parte militar y solo un porcentaje muy bajo a las consecuencias del desplazamiento debido a la guerra.

El objetivo principal del Plan Colombia es supuestamente la lucha contra el narcotráfico. Entonces se trata de destruir las plantaciones de coca, los laboratorios de transformación y las redes de comercialización y de tráfico. Una de las tareas más importantes del gobierno colombiano debería ser la eliminación del narcotráfico. Pero se sabe que el ejército mantiene muchos lazos con los paramilitares, quienes operan en una extensión del territorio de la que produce más de la mitad de la cocaína colombiana. Sin embargo, los líderes del narcotráfico y de los paramilitares disfrutan de impunidad. El corazón del Plan Colombia es más bien la guerrilla insurgente, particularmente las FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y el ELN Ejército de Liberación Nacional, pero también los movimientos sociales.

En cuanto al apoyo el financiamiento del Plan Colombia viene del exterior. Los Estados Unidos han aportado 1,600 millones de dólares, la Unión Europea se supone paga 1,300 millones de dólares para financiar la "parte social" de este plan de guerra, (BID, BM, Corporación Andina de Desarrollo) 619 millones de dólares. La inversión del Estado colombiano en el proyecto es de 3,300 millones de dólares.

Sin embargo, este tipo de cooperación no se mide solamente en términos económicos. Los EEUU, participan con una importante ayuda militar para la formación de cuerpos especiales antinarcóticos realizada por soldados estadounidenses, la entrega de material militar helicópteros y la distribución de inteligencia sobre el narcotráfico y mucho más. Obviamente estas ayudas no son puros actos de filantropía.

A Quién beneficia el plan, la ley estadounidense que impulsó el apoyo financiero del Plan Colombia está clara sobre las demandas. Una sección de la "Ley Alianza" indica lo siguiente: Insistir para que el gobierno colombiano complete las reformas urgentes de apertura total de su economía para la inversión y el comercio exterior, especialmente para la industria petrolera. La lucha contra las guerrillas tiene como meta la recuperación de zonas bajo su control pues éstas contienen abundantes recursos estratégicos particularmente el petróleo. Al restablecer el orden, el gobierno colombiano da luz verde a las transnacionales para instalarse e implantar proyectos.

De hecho, Colombia tiene una situación más estratégica con sus recursos y su ubicación de lazo entre el Norte y el Sur del continente, y con sus dos costas marítimas sobre el Caribe y el Pacífico. El país tiene una importancia capital para EEUU, sus empresas y su política exterior, y es la razón por la cual el imperio está dispuesto a gastar millonadas para garantizar su control y su estabilidad.

Los latifundistas colombianos respaldan el Plan Colombia porque la guerra contra la guerrilla provoca el desplazamiento de la población y pone a disposición nuevas tierras donde se puede practicar una agricultura intensiva o una explotación petrolera y minera. Además, en estas zonas recuperadas, el precio de la tierra aumenta debido a la implantación de transnacionales y de megaproyectos como la creación de un canal interoceánico.

Asimismo, estas tierras vaciadas de su pueblo son un potencial enorme por los paramilitares y narcos que gozan del favor del ejército y del gobierno.

Consecuencia del plan, Colombia conoce un ambiente de violencias desde hace 40 años y se antoja pensar que una solución militar al problema de los cultivos ilícitos y del narcotráfico sólo agrava la situación. El Plan Colombia y el gobierno pasan por alto que las causas del cultivo de coca por los campesinos radican en la pobreza y la necesidad de sobrevivir. La apertura económica y el libre comercio arruinaron la vida de los campesinos y debilitaron la agricultura. Técnica más utilizada para destruir las plantaciones de coca se llama "fumigación". Se trata de rociar sobre los cultivos ciertos productos químicos. Pero las consecuencias son la destrucción sin distinción de la biodiversidad y también graves enfermedades para las poblaciones destrucción de cultivos de primera necesidad, contaminación del agua, úlceras, cáncer.

Finalmente, la Constitución Colombiana de 1991 otorgó a los pueblos indígenas de Colombia tierras comunitarias inalienables. Ahora, el Presidente Uribe quiere rescindir ese derecho fundamental enmendando la Constitución para dejar más libertad a las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com