ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Colombia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Plan Colombia

1. Contiene una descripción de la situación política, económica, social y militar del país. Describe la falta de consolidación del Estado Nacional e identifica entre sus múltiples explicaciones a la violencia y la corrupción alimentadas por el narcotráfico como un factor determinante que impide o frustra los esfuerzos para la construcción exitosa de un estado moderno. Define la búsqueda de la paz y la defensa de las instituciones democráticas como objetivos y a las negociaciones con los grupos insurgentes como el núcleo de su estrategia. Propone una alianza internacional para combatir el narcotráfico. Afirma que a pesar del compromiso y los sacrificios de Colombia en busca de una solución definitiva al fenómeno del narcotráfico, al conflicto armado, a las violaciones de los DD.HH y a la destrucción del medio ambiente ocasionado por los cultivos ilícitos, los resultados no han sido positivos. El aumento de la producción de coca y amapola, la llegada de los cultivos de marihuana y el crecimiento de la capacidad desestabilizadora del narcotráfico distorsionan la economía, son una fuente de corrupción, multiplican la violencia, disuaden las inversiones y sirven como fuente de crecientes recursos a los grupos armados. El Gobierno Colombiano expresa que al haber asumido como país el liderazgo mundial contra las drogas enfrentó a los carteles a costa de muchísimas vidas.

2. Se considera a Colombia como la “Democracia más antigua del Continente”, quizás porque en las últimas décadas no ha padecido una Dictadura Militar, y los sucesivos gobiernos, electos con un enorme abstencionismo, han estado representados por los Partidos Tradicionales que se turnan en el poder Liberales y Conservadores. Así y todo, Colombia es considerada una de las naciones más violentas del mundo, donde los Derechos Humanos son violados constantemente, y la democracia existe solo para los sectores más privilegiados económicamente del país. La violencia es ejercida desde el Estado, contra toda oposición política a los Partidos que han ejercido el poder durante este siglo. Las denuncias sobre violaciones a los Derechos Sindicales son constantemente expuestas tanto en la prensa como por parte de Organismos Internacionales como por ejemplo la OIT, quién en un informe reciente de un representante especial, Rafael Alburquerque, menciona una lista de Los dirigentes sindicales denuncian que existe una campaña anti-sindical sistemática y generalizada y que el clima de violencia ha limitado enormemente el progreso de toda acción sindical.

3. Del análisis de múltiples expresiones oficiales del Gobierno Colombiano, recibidas a través de su representante oficial en el Uruguay, Emb. Arturo Saravia, en reunión mantenida con la CARIFA el día 12 de octubre, y del propio texto del plan extractado anteriormente se desprende que el denominado Plan Colombia responde a una estrategia política que busca obtener respaldo internacional para superar una situación que sólo no puede manejar y que siente que tiene legitimidad como para pedir y obtener ese respaldo en términos financieros, políticos y militares. El gobierno Colombiano entiende que el fenómeno de la producción se le ha injertado de países vecinos del continente producto de la intensidad con la que ha sido combatido en ellos y al mismo tiempo percibe que su propia incapacidad de combate al narcotráfico oficia como fenómeno de retención relativa que preserva a los países fronterizos del pasaje de la producción a sus territorios. Aprecia una suerte de lógica cruel a partir de la cual la impotencia colombiana de resolver el problema oficia como preservativo de la extensión del problema del narcotráfico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com