ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

PLAN COLOMBIA

Este Plan es presentado como un plan para la paz y contra el narcotráfico, cuando en realidad es un plan de guerra y un plan que no ataca al narcotráfico, por el contrario, lo protege. El Plan Colombia es el pretexto con el cual los Estados Unidos justifican su intervención en Colombia y la región que les interesa. La lucha antinarcóticos es un pretexto para acabar las resistencias a su política hegemónica.

De hecho el Plan Colombia se planeó en unión con otro plan: el Plan Puebla-Panamá. En realidad son dos planes para un mismo objetivo, la conquista económica de América Latina.

El Plan Colombia fue presentado por primera vez ante el congreso Estadounidense por los senadores Dewine, Grassley y Coverdell. Esta fue la primera presentación oficial del Plan Colombia, pero su texto original, en inglés, fue elaborado mucho antes, y es un plan de la CIA presentado públicamente como de autoría propia de Colombia, cuando se sabe que este ni se consultó con el parlamento colombiano ni tampoco a sus Comisiones de Asuntos Exteriores. Por lo que se trata, ya en su inicio, de un plan ideado por Estados Unidos sin participación de las fuerzas sociales colombianas y al servicio de uno de los actores del conflicto colombiano, el que defiende los intereses de los Estados Unidos: el gobierno colombiano.

Según otra visión de la historia es Pastrana quien diseña este plan con el objeto de eliminar el cultivo de coca del país y mejor las condiciones económicas y sociales de la población. La puesta en marcha del plan Colombia fue una de las causas aducidas por la FARC en noviembre del 2000 para romper las negociaciones de paz auspiciadas por el gobierno de Pastrana; el grupo guerrillero argumento que la aplicación del plan posibilitaría la intervención de estados unidos en territorio colombiano dado que la contribución Estado Unidense para dicho proyecto se destinaria principalmente a usos militares (fumigación de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios clandestino). Por supuesto para viabilizar el Plan Colombia se requirió de una vasta manipulación comunicacional, una vez más. Para vender el Plan Colombia como un plan de paz y antinarcóticos, no hubo reparos en publicarlo en varias versiones, según el público al cuál se dirigía. Además, para justificar el ataque contra las guerrillas, se creó e impulsó, vía una estrategia de manipulación comunicacional, el término de "narco- guerrillas". Cuando se sabe que la guerrilla está presente sobretodo en zonas petroleras y bananeras.

La guerrilla colombiana tiene muchos años de existencia y los pretextos esgrimidos por el régimen han sido múltiples; como se les acabó el pretexto de que eran financiadas con el "oro de Moscú", tuvieron que inventar el pretexto de "narco-guerrillas". En la actualidad y desde un punto de vista particular afirmamos que el Plan Colombia ha fracasado ya que no logró su principal objetivo que era acabar con el cultivo de coca y erradicar el narcotráfico en Colombia, así también más que acabar con el narcotráfico están acabando con el ecosistema del Orinoquia y Amazonia desatando una Catástrofe Ecológica y Humanitaria, Ya se ha relevado un aumento de cánceres alarmantes en Ecuador, Colombia y Venezuela.

2.- 11 DE ABRIL Y PARO PETROLERO

El 11 de Abril, Venezuela vivió el proceso político más dramático e inédito de su historia contemporánea, representado el día en que el pueblo de Caracas solicitó masivamente el respeto por la dignidad de los venezolanos. Es el día en que cientos de miles de venezolanos de todas las edades salieron a las calles a manifestar pacíficamente su apoyo a la lucha por la meritocracia de los trabajadores de PDVSA.

Las clases dominantes y otras clases subordinadas se movilizan en extremo para concurrir a una movilización nacional contra el centro del poder ejecutivo nacional, el Palacio de Miraflores. Por otro lado, una gigantesca operación mediática concentrada en todos sus recursos materiales, tecnológicos y humanos para medir las fuerzas políticas entre el liderazgo revolucionario y el sector opositor, así como presentar el poder coercitivo de un sector militar de derecha, jugando un rol de reserva, de presión y/o de negociación. El resultado de los acontecimientos fué un saldo considerable de heridos y varias personas a las que se les cegaron la vida, víctimas de las detonaciones de armas de fuego. Pero este golpe, además del paro patronal con que se inicia, contiene elementos muy peculiares o singulares. Por un lado, la movilización de una gran masa humana para darle “legitimidad” al evento, Un grupo de altos oficiales desconoció la autoridad de Hugo Chávez y le exigió su renuncia y los cuales aseguran que se opusieron a la aplicación del llamado Plan Ávila que preveé la intervención del ejército en disturbios fuera de control. Los eventos políticos que se sucedieron después son conocidos por todos la renuncia de Chávez, interinato de Pedro Carmona, quien violente el hilo constitucional, derogando torpemente y de un plumazo, en ceremonia masivamente transmitida, la Constitución de 1999 y toda la superestructura institucional levantada sobre ella y que trae como consecuencia que retome el poder Hugo Chávez Frías.

Como conclusión, entre las consecuencias directas de la derrota del golpe de abril de 2002 podemos señalar el avance del sector revolucionario en el control del instrumento coercitivo del Estado: la fuerza armada. Fueron identificados, dados de bajo o separados del control de tropas, numerosos oficiales de afiliación ideológica derechista. Los cuerpos de inteligencia, que en manos de los golpistas jugaron un papel fundamental en impedir la develación y aborto de la conspiración, fueron inmediatamente depurados y reestructurados.

La derrota de la operación mediática de los propietarios privados de medios, debilitó en gran medida la credibilidad entre las masas populares de este importante aparato ideológico.

No obstante, el control de la estatal petrolera siguió pendiente. Otra batalla, contra el sabotaje petrolero (diciembre 2002-enero 2003), pondrá el control de PDVSA en manos del bloque histórico revolucionario. Posteriormente se derrotará en las calles a las “guarimbas” y en las urnas electorales a la propuesta revocatoria.

Artículos de la constitución violados el 11 de abril de 2002: Art. 1, 2, 7, 19, 43, 55 en su primer aparte

EL PARO PETROLERO (2002-2003). Este es llamado también Paro Nacional por los sectores afines al presidente y los sectores de oposición lo denominaron Paro Cívico Nacional, el cual se extiende desde Diciembre de 2002 a Febrero 2003, siendo una de las huelgas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com