ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de producción consumo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Actividades de producción consumo

Áreas de desarrollo Productivo:

La X Región es una de las zonas de mayor potencial lechero y ganadero del país con más de un millón de cabezas, un tercio de masa bovina del país y un millón de ejemplares ovinos. Futrono es parte de esta estructura productiva.

De esta actividad se genera una gran producción de quesos, yoghurt, mantequilla, manjar y una variedad de leche fresca, larga vida y en polvo.

Posee un gran potencial productivo de carnes bovinas y porcinas con sus derivados, productos que abastecen el mercado nacional y se selecciona para exportación.

En la agricultura su principal producción es de raps, cebada, trigo, avena, remolacha, manzanas y papas, además de un incremento sostenido de la producción de frutillas, frambuesa, arándano, mora cultivada, zarzaparrilla y grosella.

Existe una buena producción de hortalizas.

El área forestal ha incrementado considerablemente sus exportaciones lo que genera una importante fuente de recursos alternativos, parte de la producción forestal se transforma en madera en los múltiples aserraderos existentes y otra parte abastece a las plantas de celulosa instaladas en la región.

El área turística se encuentra en desarrollo aprovechando el potencial y la belleza del Lago Ranco y el Lago Maihue, así también los ríos que son un interesante atractivo para el deporte de la pesca con mosca.

También la cercanía de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, los baños termales de Chihuio y el Parque Nacional Puyehue, incentivan a autoridades y empresarios ha mirar con optimismo esta nueva fuente de ingresos.

Sin duda las organizaciones productivas son las que más destacan en la comuna, lo que se adjudica a la gran cantidad de inversión pública registrada en el área, siendo considerados en la planificación comunal orientándose a privilegiar el desarrollo local de los productores. (Según los antecedentes entregados en el taller de funcionarios municipales, junio 2003).

Relación social

La participación ciudadana a nivel comunal

Es evidente que esto no ha cambiado a lo largo de los años y en su mayoría los dirigentes en la actualidad manifiestan desconocimiento o desinformación para manejar estos temas. Para Garcia Canclini, esta forma de participación ciudadana esta dada por las estructuras del mercado, planteando como el sistema económico nos lleva a una lógica de consumo y por tanto demandantes de productos en función de la oferta que el estado propicia, dejando aparte la practica del ciudadano que se apropia, participa y decide sobre las acciones que se deben desarrollar en su territorio, comprometiéndose y asumiendo un rol mas pro-activo en su localidad.

En esta comuna en particular destacan las iniciativas de las comunidades indígenas, motivadas por una toma de conciencia con respecto a su posición ante el Estado en cuanto a problemas territoriales y al proceso de adscripción identitaria generadas por el estado con la ley indígena 19.253 del año 1993.

Es así como hay dos sucesos relacionados con la recuperación de las Tierras que son levantados en la comuna, primero en la localidad de Llanquel (a la salida de Futrono) y el otro en la localidad de Caunahue, ambas iniciativas, según las comuneras de Llanquel, buscaban evidenciar la falta de compromiso de la CONADI con la Comuna y las comunidades indígenas.

Otro elemento importante y reciente es la reivindicación de tierras que hace la comunidad de Maihue, puesto que la comunidad de Hueinahue también reclama su derecho a participar del territorio recuperado por Maihue, demostrando la falta de sistematización histórica del territorio por parte de la CONADI en sus intervenciones.

Organizaciones sociales

Según los antecedentes recolectados por el Pro-Rural 2002 en la comuna de Futrono se encontraban 130 organizaciones con personalidades jurídicas vigentes a ese año y regidas por la ley Orgánica de Municipalidades (LCOM) N° 19.418,estas organizaciones serían funcionales y territoriales, siendo 42 urbanas y 96 rurales. Las que estarían divididas de la siguiente forma.

Según la ley de Cooperativas y sindicatos, (D.S.502 del Ministerio de Economía del 9 de Noviembre de 1978). Encontramos alrededor de 2 organizaciones de este tipo, las cuales sobretodo están relacionados con el rubro agrícola y maderero, de las cuales no se cuenta con información detallada atreves de diagnósticos en los territorios locales.

En la comuna existen nueve organizaciones indígenas mapuche, las que se desglosan en

Comunidades Indígenas (77,8%) y Asociaciones Indígenas (22,2%) y que son las siguientes:

Según antecedentes recogidos por Moreno Chavez, en su tesis Gobierno Local y Participación Social, (en 7 comunas de la Provincia de Valdivia), se puede enumerar lo siguiente:

En Futrono entre el año 1991-1995, se ha tendido al aumento de la participación ciudadana en función de la creación de nuevas organizaciones territoriales, lo que implica un aumento de su población asociada, lo que guarda relación con la necesidad de la sociedad civil de unir esfuerzos para el logro de sus objetivos comunes, junto con sentirse mayormente involucrados en el desarrollo de las comunas.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com