ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de producción y consumo.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

Cadena de producción y consumo.

Sobre una población mundial de 6.000 millones de habitantes, aproximadamente más de 800 millones de seres humanos no tienen los medios para alimentarse suficientemente y padecen hambre en los países del sur y más de 1.000 millones están desnutridos y tienen una alimentación desequilibrada.

La población crece a ritmo elevado, en el 2025 alcanzará los 8.500 millones y según las previsiones se podría llegar a los 10.000 ó 12.000 millones hacia la segunda mitad del siglo XXI.

Entre 1950-1985, la producción global de cereales (constituye la mayor parte de la alimentación energética de la mayoría de los seres humanos), aumentó más rápidamente que la población, pasó de 700 millones de toneladas a 1.800 millones de toneladas.

En 1985, la producción de cereales y tubérculos o raíces alcanzó 500 kg por cabeza y año, cantidad teóricamente suficiente para poder tener una ración calórica suficiente.

La energía alimentaria disponible a escala mundial proviene, casi en la totalidad, de productos agrícolas y, esencialmente, de productos vegetales.

Sobre 2.500 calorías:

99 % agricultura, ganadería y pesca.

|

Aproximadamente 80% productos vegetales más o menos transformados.

|

17% calorías de origen animal.

|

1'5% pesca y acuicultura.

Las calorías animales, provienen indirectamente de calorías vegetales.

Aproximadamente hacen falta 7 calorías vegetales de media para producir una caloría animal.

Los cereales y productos alimenticios a base de cereales aportan el 50 % de las calorías finales:

• Tubérculos y raíces 6%

• Azúcar (caña y remolacha) 9%

• Cuerpos grasos de origen vegetal 8%

• Resto (23%), leguminosas alimenticias (lentejas, guisantes, judías) y de frutas y verduras.

Frutos y verduras, mucha producción con bajo valor energético pero son alimentos productores de salud.

Los cereales ocupan más de la mitad de las tierras arables (aproximadamente 60% en países desarrollados) más de la mitad se destina al consumo animal.

• .

• Mijo y sorgo, 6% se consume principalmente en zonas tropicales secas o áridas.

Estos cereales están completamente marginados, sin investigaciones agronómicas y sin medios técnicos ni financieros para promover su producción y asegurar la auto subsistencia de los productores.

Los intercambios entre países industrializados. La transferencia hacia los países subdesarrollados procede en gran parte de la ayuda alimentaria.

Las raíces y tubérculos (mandioca, batata, patata, etc.) ocupan aproximadamente un 4% de las tierras cultivadas. Producción global de 500 millones de toneladas.

Aportan el 6% de la base energética global. Estos cultivos (excepto la patata) no son objeto de investigación, para mejorar sus cualidades alimenticias, su rendimiento y sobre todo sus métodos de conservación.

La progresión de la producción, especialmente en los países de renta baja y con déficit de productos de consumo directo es baja.

Las leguminosas alimenticias ocupan el 10% aproximado de la superficie cultivada, pero no aportan más que el 3 % de las calorías finales. Aportan el 7% en proteínas.

Las leguminosas más importantes son: guisantes, judías y las lentejas. (los garbanzos en la cuenca Mediterránea, África y Niebe.

Estos cultivos se concentran en países en vías de desarrollo. La producción se ha estancado por la reducción de superficies.

India, cantidad teórica disponible en legumbres secas ha pasado de 70g/dia/hab (1956) a 38'6g/dia/hab en 1982.

En Hispanoamérica, la soja, la caña de azúcar, tienden a reemplazar a la mandioca y la judía. Los cultivos proteínicos solo proporcionan el 2% de las calorías, el 5% de los lípidos y el 4% de las proteínas. Los principales cultivos son el pistacho y la soja.

Se cultivan en países en vías de desarrollo (especialmente el pistacho, en toda la zona intertropical). La India es el primer productor de pistacho. Los primeros exportadores son India y Pakistán.

India importa un tercio de su consumo de aceite a un precio inasequible para las comunidades pobres. La soja es utilizada tradicionalmente para alimentación humana en el Sureste asiático, (aporta una buena parte de la ración proteica y lipídica

.sistema de consumo de los alimentos

Cuáles son las demandas alimentarias de los venezolanos? ¿Qué consumen los venezolanos y qué cambios han ocurrido en las últimas décadas? ¿Cuál debe ser la disponibilidad adecuada de alimentos en nuestro país y cuáles las políticas públicas orientadas a mejorar la alimentación? ¿Cuál es el balance apropiado entre la producción, importación y exportación de alimentos?, son algunas de las preguntas que el autor responde en este libro, el tercero de una serie que aspira colocar en manos del público información relevante y cuantitativa sobre el sistema agroalimentario nacional.

Consumo de alimentos en Venezuela presenta cifras, datos e interpretaciones dirigidos a empresarios, profesores, estudiantes y otros interesados en el tema, que reflejan el desempeño de ese complejo sistema que garantiza la adecuada nutrición y, por qué no, también la satisfacción de nuestra población

El consumo local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular1 y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.2

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com