ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL MAIZ


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde el punto de vista alimentario, económico y social, el cultivo del maíz en México ha suscitado un gran interés y los pequeños productores se enfrentan a un ambiente de incertidumbre económica a la luz de la liberación de sector.

En consecuencia, el presente trabajo incluirá la producción primaria y consumo final del maíz llevando de la mano los factores externos e internos que puedan afectar en el precio u oferta, así como las diferentes tecnologías que pueden favorecen la producción de dicho bien. Cuyo propósito es comprender y analizar en particular la respuesta de los pequeños productores a la liberación económica las señales del mercado con base en su limitación de recurso..

PRODUCCION Y CONSUMO DEL MAIZ

Como ya es sabido el maíz es el cultivo más importante de la agricultura en nuestro país no solo por la importancia que tiene al formar parte de la alimentación de todos los mexicanos, sino por sus múltiples usos como materia prima en la industria ya sea como insumo directo o los subproductos del mismo, sin dejar atrás la gran absorción de la mano de obra que representa ya que gran parte de la población depende directamente de la producción de maíz. Es por eso que han buscado el mantenerse en contacto con el recurso productivo tierra. Por último, como bien salario ha coadyuvado al control de la inflación y ha logrado un descenso en los precios de los productos finales asociados al uso de este grano básico como materia prima. Además de que ocupa más de la mitad de la superficie sembrada del país y representa una tercera parte de la producción agrícola.

Para conocer más afondo la producción del maíz es necesario estar al tanto de las características de dicha planta la cual; alcanza de medio metro hasta seis metros de alto, las hojas forman una larga vaina enrollada al tallo y un limbo más ancho y alargado. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas en la exila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas de granos, cuyo número puede varias desde treinta a ochenta, a cada fila le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca .El tallo de la planta esta rematado en el extremo por una panoja de pequeñas flores masculinas, que cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas. Es una planta propia de las tierras calientes y humedad, pero las condiciones óptimas para el cultivo del maíz son las temperaturas mayores a los 20 grados y lluvias de los 600 y 1000 mililitros por año. Hay gran variedad de maíz que se pueden adaptar rápidamente a las condiciones del lugar en el que se desee cultivar. Este grano se produce en dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno, bajo las más diversas condiciones agroclimáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com