ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Americana


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

2. Introducción

Desde la llegada del hombre ha nuestra región siempre ha vido interés por sus tierras y fauna, los nómadas con sus pequeños cultivos se asentaron en nuestro territorio transformándose en pequeñas tribus sedentarias dando paso a una nueva etapa de cambios de cazadores a domesticadores de animales de recolectores a agricultores, maximizando su producción.

La Agricultura y Ganadería en nuestro país ha sufrido un cambio muy evidente, no solo como fuente de alimentos sino como una pequeña industria que a lo largo de los años ha ido evolucionando y dándose a conocer no solo en nuestra región sino siendo fuente de demanda internacional por su gran variedad y excelente calidad en sus productos como granos, frutas y carnes.

Es necesario conocer la forma en que el país negoció su agricultura, los resultados obtenidos y las condiciones que ha enfrentado y enfrentará el país para ser una de las potencias agroexportadora más estable en el mundo.

La agricultura en el Ecuador ha dependido de un 100% de la mano de obra de los trabajadores sin dar un giro total en su evolución; de no invertir en maquinaria y gente especializada en el tema. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren de los conocimientos especializados de la ciencia y la tecnología. La mecanización, la característica más destacada de la agricultura de finales del siglo XIX y del siglo XX ha aliviado mucho el agotador trabajo del hacendado y de sus trabajadores.

3. CARACTERIZACION DEL PROYECTO:

El estudio presentado está sustentado en un modelo educativo cualitativo – técnico – humanístico, centrado en la formación integral del ser humano.

El proyecto consta de dos fases:

1) La generación de un marco de pensamiento que fortalezca la capacidad de aprendizaje mediante la elaboración del anteproyecto y del proyecto definitivo sobre la historia de la agricultura y la ganadería del ecuador en los diferentes periodos del país y su relación con las competencias planteadas por la carrera.

2) La investigación informativa, en la que los estudiantes trabajando en equipo y desarrollando su pensamiento sistémico elaboran y presenta su proyecto planteado.

3.1. DISPARADORES:

a) Conocer los procesos de avances y evolución de la agropecuaria del Ecuador desde sus inicios como republica

b) El proceso agropecuario ha sido uno de las mayores actividades de ingresos económicos que aporta directo al P.I.B.

c) Por el desconocimiento casi total de la actividad Agropecuaria en su aspecto histórico.

Denominación del proyecto

“Conocimiento más amplio sobre la historia agrícola y ganadera del Ecuador mediante una previa investigación basada en ciertos puntos como el socio-económico y cultural en nuestro país desde sus inicios.”

Naturaleza del Proyecto

Descripción del proyecto

Dar una idea enfocada al desarrollo, debilidades, oportunidades y auge de la agricultura y ganadería desde el comienzo de nuestra republica.

4. Justificación

El presente proyecto es realizado según la norma establecida por el SNNA, y con el propósito de dar a conocer la situación agrícola-ganadera de nuestro país desde sus inicios, desde un ámbito productivo, evolutivo y de comercialización nacional e internacional con una visión global en aprovechamiento y resolución de problemas que se han venido dando desde sus primeros agricultores.

Dar a conocer la importancia de un Ecuador agroexportador que ha dado fuente de empleo y de ingresos para nuestro país siendo una de las actividades económica que más aporta al PIB Total, es la segunda actividad generadora de ingresos; por su situación geográfica privilegiada, variedad de climas y por su cultura en la actividad agrícola-ganadera, es uno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad. Su importancia económica es evidente porque ha sido uno de los sectores en los cuales se ha invertido y ha migrado gente desde la sierra hacia la costa. La actividad agrícola exportadora también aceleró el proceso de urbanización en la costa, que sucedió desde (1914-1960) con el inicio del auge cacaotero y terminando con el auge bananero.

5. Objetivos del Proyecto

Objetivo General.-

Conocer sobre la historia y evolución de la agricultura y ganadería para el respeto a la naturaleza y aprovechamiento ecológico de sus recursos naturales.

Objetivos Específico.-

- Realizar el proyecto y el disco digital.

- Valor nuestra geografía y sus recursos naturales.

- Comprender la trayectoria que ha tenido nuestro país desde sus inicios como agrícola-ganadero.

6. ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR COMO PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES EN EL CURSO DE NIVELACION:

En este proyecto integrador se combinaran temas de algunas áreas que puntualizamos a continuación:

a) Desarrollo del pensamiento

• La búsqueda de información nos permite un mejor análisis en lo que queremos proyectar e investigar.

b) Ciencias sociales

• Ubicación histórica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com